BNA
Inicio » Cooperativismo » Pese a la crisis se animan a soñar con la construcción
SANTA FE

Pese a la crisis se animan a soñar con la construcción

Fabrican tubos, aunque buscan alternativas de financiación con empresas,mutuales o bancos.

Nos estamos aguantando entre los entre los socios que quedamos”, dijo de entrada Pedro Omar Aranda, integrante de la Cooperativa de Trabajo Del Rey Construcciones de Reconquista, para sintetizar su actualidad.

Pese a eso se animan a soñar y proyectan: les gustaría conseguir apoyo de algún banco o mutual para hacer casas económicas, de una habitación, cocina y baño, “yo quiero hacer el trabajo de la construcción, pero no encargarme de cobrar, que lo hagan esas empresas”.

Siguen pese a todo

Tenemos el proyecto de los tubos de alcantarilla, hacemos las tres medidas, de 60, 80 y de 100, es mucha la demanda porque competimos con tres o cuatro empresas, pero al no ser cooperativas nosotros por ahí tenemos los precios más baratos... y entre todo se vende”, describe.

Si bien cuentan con la venta de ladrillos en block en diferentes medidas, insiste en que el fuerte es la fabricación y venta de tubos, “la comuna nos pide entre 20 y 30 en cada oportunidad”.

Reconquista es una localidad en crecimiento y en cada barrio que se abre necesitan tubos.

Contó que deben salir a buscar precios para preparar todo, “aunque los valores de los insumos están bastante picante”,dijo en referencia a la mallas, arenas, fierros,piedras y cementos, “hoy 6 toneladas de piedras son 200 mil pesos”.

Esperanza de reactivación de las obras empezadas

Ahora estamos esperando... aparece allá lejos la esperanza de que están queriendo arrancar de vuelta con las obras que teníamos cuando el gobierno de Milei empezó, teníamos 12 mil metros de cordón cuneta, y alcanzamos hacer dos mil”, relató

Gracias a Dios tenemos trabajo, todos los días estamos al pie del cañón, siempre fui siempre de la idea de tener un proyecto, no vivir de la obra pública”, pero de todas maneras reconoció que de un año a esta parte la situación está mucho peor, “el costo es muy alto, y el margen que nos queda a nosotros tampoco es mucho, ponele que nos quede un 25% de ganancia de cada tubo”, contó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …