BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Pese a la lluvia se realizó el acto por el 25 de Mayo en La Histórica

Pese a la lluvia se realizó el acto por el 25 de Mayo en La Histórica

El día patrio del 25 de Mayo tuvo su actividad conmemorativa este miércoles, luego de la interpretación del Himno Nacional en Plaza Ramírez a la hora 00.00. Fue ejecutado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2.

Ya en la mañana del 25, la primera actividad fue el izamiento de la bandera argentina en el mástil de Plaza Ramírez. Le siguió el Tedéum en la Basílica Inmaculada Concepción, donde estuvieron presentes el Presidente Municipal, el Viceintendente, concejales, funcionarios municipales, representantes de demás sectores institucionales y vecinos. Todos escucharon la homilía del presbítero Oscar Menescardi.

El acto central se desarrolló a continuación, a las 10:20 en el Colegio del Uruguay, ya que la lluvia no permitió realizarlo en Plaza Ramírez, como estaba previsto. Abanderados y escoltas de escuelas y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad protagonizaron la postal en una de las galerías del Colegio, junto a la Banda de Música, que interpretó el Himno Argentino y la Marcha Entre Ríos.

La concejala Graciela Guerrero se refirió a la fecha, destacando que la palabra Revolución significa un cambio de poder: “La gesta de mayo fue una revolución auténtica, en particular porque cambió abruptamente la configuración del núcleo de poder”, expresó citando a Félix Luna.

Además, reseñó que los vecinos “se agruparon en una heterogénea Primera Junta, comenzando a construir -con diferencias ideológicas profundas- la organización de nuestra República”. En palabras de Abelardo Ramos, la concejala detalló que “tres grupos políticos se disputaron el poder rioplatense: el morenismo, los comerciantes monopólicos encabezados por Álzaga, y los comerciantes hacendados librecambistas y probritánicos con Saavedra”.

Sin embargo, “la tarea por la emancipación no fue sencilla ni tampoco culminó en la histórica jornada del 25 de Mayo”, sino que la autodeterminación de los pueblos continuó con las luchas de Manuel Belgrano, José de San Martín, José Artigas, entre otros nombres, quienes “entregaron su capacidad, inteligencia y su vida para lograr la independencia definitiva de Latinoamérica”.

Guerrero cerró sus palabras recordando que Concepción del Uruguay fue la primera villa del interior que adhirió al gobierno patrio, uno de los tantos hechos que ratifican que “Somos Cuna de la Organización Nacional, somos orgullosamente memoria viva de la Revolución”.

El 25 de Mayo, según la niñez

Pablo Romero, alumno de 5° grado de la Escuela “Martín Fierro”, también habló ante los presentes: “Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres y mujeres que lucharon por sus ideales y por la libertad”. También convocó a “recuperar el sentido de pertenencia y la identidad que nos da sentirnos parte de una comunidad que lleva un largo camino recorrido… Estamos convencidos de que en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana; la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores, podrá hacernos hoy -como en aquel 1810- un pueblo más libre”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Noche sin paz" el estreno para esta semana en el cine de Concepción del Uruguay

La cartelera que se proyectará desde este jueves 1º de diciembre al miércoles 7 de …