BNA
Inicio » Política » Pichetto pidió una renovación profunda del peronismo y arma con Michel una opción peronista

Pichetto pidió una renovación profunda del peronismo y arma con Michel una opción peronista

El diputado Miguel Pichetto planteó la necesidad de una renovación profunda dentro del peronismo, reclamó debatir de ideas que devuelva centralidad al trabajo y la producción y advirtió que el gobernador bonaerense solo podrá proyectarse hacia 2027 si modifica su visión. Aseguró que incluso Cristina Kirchner mantiene un rol gravitante en la reconfiguración del espacio. Trabaja con Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Nicolás Massot, entre otros, en la búsqueda de coincidencias programáticas.

 

El diputado nacional de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, volvió a plantear la necesidad de una revisión doctrinaria dentro del peronismo y aseguró que quiere involucrarse activamente en ese debate. Desde su mirada, el principal desafío del espacio de cara a 2027 pasa por reconstruir un proyecto centrado en el trabajo, la industria y salarios dignos, y no en lo que definió como “el mundo del pobrismo”.

En una entrevista con diario Clarín, Pichetto insistió en que el peronismo necesita debatir “ideas antes que nombres”, pero advirtió que también será clave la estética del espacio, que —sostuvo— debe diferenciarse de la centroizquierda y del enfoque de los organismos de derechos humanos. En su visión, un peronismo con aspiraciones de volver al poder requiere hablar el lenguaje de la sociedad y recuperar la defensa de la industria nacional, hoy —afirmó— golpeada por las políticas del Gobierno.

Pichetto reconoció que trabaja junto a dirigentes de diversas corrientes del peronismo en la búsqueda de coincidencias programáticas, y mencionó entre ellos a Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Nicolás Massot. Consideró que el partido “está ávido de un debate” que vuelva a poner en el centro al empleo y los salarios, y sostuvo que el peronismo es históricamente el garante de la gobernabilidad, algo que —dijo— se deterioró con el protagonismo de los movimientos sociales.

Pichetto afirmó que nunca dejó de sentirse peronista y que su distancia en los últimos años estuvo ligada a la “cosmovisión” del kirchnerismo y del gobierno de Alberto Fernández, al que cuestiona por haber puesto el acento en los planes sociales. “Gobernar es generar trabajo”, remarcó. Para el diputado, esa será la gran demanda social del próximo ciclo político.

Respecto del kirchnerismo, señaló que fue garante de la gobernabilidad “en algún momento”, y que hoy el espacio atraviesa un proceso de redefinición que involucra especialmente al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Aseguró que si el mandatario quiere convertirse en una alternativa para 2027, “tiene que cambiar la visión y las ideas”. Aunque fue crítico de él en el pasado, afirmó que no pretende hacer política desde lo personal y que lo central es reconstruir confianza social sobre la base de un proyecto vinculado a la tradición productivista del peronismo.

En ese marco, cuestionó lo que considera una lectura “vieja” de la política internacional y planteó que Argentina debe alinearse con Occidente, cerca de Estados Unidos —“no tan cerca para no quemarte”, matizó— y con una “relación inteligente” con China, aunque rechazó la apertura indiscriminada a las importaciones del gigante asiático.

Consultado sobre el rol de los gobernadores, Pichetto consideró que muchos están condicionados por la situación económica de sus provincias y que no corresponde calificarlos por su relación con la Casa Rosada. Enumeró dificultades como la falta de obra pública, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas y las tensiones salariales.

Sobre la reforma laboral que comenzará a tratarse en el Congreso, sostuvo que buena parte de sus efectos ya se verifican en la realidad mediante la caída de salarios y el aumento del empleo informal. Adelantó que observa con preocupación algunos puntos porque considera que pueden profundizar la precarización, aunque esperará la versión final del Senado para fijar posición.

Pichetto analizó además el lugar de las figuras que marcaron la política de los últimos años. Dijo que Cristina Kirchner “sigue siendo un sujeto gravitante, incluso desde la cárcel”, y que no descarta que pueda formar parte de la reconfiguración del peronismo. En su opinión, la renovación partidaria de los años 80 demostró que es posible avanzar aun con referentes tradicionales adentro del proceso, siempre que exista debate y, sobre todo, liderazgo.

Finalmente, planteó que para ordenar al peronismo podría ser necesario un mecanismo democrático semejante al de 1987 entre Menem y Cafiero, pero aclaró que, antes de eso, debe darse un verdadero debate de ideas. “Si no hay líder, no hay proceso. Y si el líder es equivocado y el discurso es equivocado, estás destinado a la derrota”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El PJ entrerriano tiró contra Frigerio por su aval a la reforma laboral, lo trató de “obsecuente y acrítico"

El Partido Justicialista de Entre Ríos emitió un comunicado en el que criticó el acompañamiento …