El bloque de diputados “Más para Entre Ríos” presentó un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Deportes, a tomar medidas necesarias para garantizar la participación entrerriana en los Juegos Deportivos Nacionales Evita Juveniles 2025, organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Mediante esta iniciativa, solicitan que se asignen los recursos necesarios para asegurar la participación “plena y equitativa de todas y todos los deportistas entrerrianos” en el evento deportivo más inclusivo y federal de Argentina, que reúne anualmente a decenas de miles de jóvenes de todo el país.
La diputada Laura Stratta, como autora de la propuesta, sostuvo que los Juegos Evita “trascienden la mera competición deportiva, erigiéndose como una plataforma invaluable para la promoción de valores esenciales que cimentan una sociedad más justa y solidaria. Entre ellos, destacan la sana competencia, el compañerismo, el respeto mutuo, la integración social sin distinción de origen o condición y el desarrollo integral de las y los adolescentes, abarcando no solo sus habilidades físicas sino también sus capacidades emocionales y cognitivas”.
En el mismo sentido, la legisladora indico que para Entre Ríos la participación en este evento nacional representa una “oportunidad invaluable” que no se debe desaprovechar: “Es una ocasión para visibilizar el vasto talento de nuestros deportistas, muchos de los cuales surgen de localidades y clubes con escasos recursos, pero con una pasión y dedicación inquebrantables”.
Stratta consideró asimismo que la competencia nacional es “una herramienta estratégica para fortalecer y consolidar las políticas públicas en materia deportiva que nuestra provincia viene impulsando, demostrando el compromiso del Estado con el acceso universal al deporte. Además, la preparación y asistencia a los Juegos Evita no solo beneficia a los atletas, sino que implica una inversión indirecta en la mejora y ampliación de la infraestructura deportiva local y en la formación continua de futuros talentos deportivos y recursos humanos especializados en el ámbito deportivo”.
Del mismo modo, se indica que unos 11 mil deportistas lograban avanzar a las instancias provinciales, “que no solo era una oportunidad para medir el nivel deportivo de la provincia, sino también para fortalecer los lazos entre las distintas comunidades y fomentar un espíritu de sana competencia y camaradería”.
La culminación de este proceso se daba con la conformación de la delegación entrerriana que representaba a la provincia en la instancia nacional. Esta delegación, compuesta por cerca de mil deportistas, viajaba a Mar del Plata, sede de los Juegos Evita. “La participación en la instancia nacional era un hito para cada atleta, la materialización de meses de esfuerzo y dedicación, y una experiencia enriquecedora que trascendía lo meramente deportivo, promoviendo el intercambio cultural y la integración a nivel país”, recordó la diputada.
En este contexto, Stratta insiste que resulta “imperativo” que el gobierno provincial “garantice no solo los recursos económicos suficientes, sino también el apoyo logístico integral y la coordinación necesaria para que ninguna o ningún deportista entrerriano, independientemente de su lugar de residencia o su situación socioeconómica, vea frustrado su legítimo sueño de competir a nivel nacional y representar a nuestra provincia”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |