Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Piden autorización para volver a cazar jabalíes y ciervos, especies consideradas “plagas”

Piden autorización para volver a cazar jabalíes y ciervos, especies consideradas “plagas”

Son cazadores organizados que mantienen a raya la reproducción de estas especies, actividad interrumpida desde el 20 de marzo por el decreto presidencial que estableció el distanciamiento social.  Explican los daños económicos por los “desastres en sembrados” y al ganado ovino y bovino. Presentaron un protocolo para cumplir con la actividad.

Una de las consecuencias que ocasiona la superpoblación son los accidentes en las rutas.

 

 

El Club De Caza Mayor, Menor y Tiro ‘Conservación Tierra de Palmares’, de Villa Elisa (departamento Colón) -que cuenta con numerosos socios de Concepción del Uruguay-solicitaron la habilitación de la circulación de cazadores. La mayoría de ellos pertenecen al ‘Plan de control de exóticas del Parque nacional El Palmar’ desde hace 14 años.

Según supo El Miércoles Digital, por Mesa de Entradas de la Municipalidad uruguayense presentaron una nota dirigida al intendente Martín Oliva. Con la firma de Marcelo Favre (Presidente) y Guido Bonnot (Secretario) le piden que “eleve a las autoridades provinciales que correspondan, la solicitud para que se autorice la caza mayor de animales exóticos invasores, jabalí (Sus Scofra) y ciervos (Axis Axis), los cuales han sido declarados plagas en nuestra provincia”.

Los sembrados sufren las consecuencias.

Además, argumentaron las consecuencias de que no puedan cumplir su labor: “Vemos con gran preocupación que si se sigue alargando la cuarentena por la pandemia del Covid-19, estas especies se reproducirán en gran número debido a que el jabalí (Sus Scofra) puede reproducirse tres veces al año, y una hembra puede tener hasta 12 crías por vez. Por esta razón se va a producir un aumento exponencial de esta especie, lo cual acrecentaría el daño que ya generan así como los accidentes en las rutas. El ciervo (Axis Axis) se reproduce dos veces al año y si bien puede tener una o dos crías (...) se ha observado que en nuestra región supera en 10 veces la población de jabalíes, esto ocurre en todo el territorio entrerriano”.

 

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

En el petitorio también señalan que “si la imposibilidad de cazarlos sigue, será grave para nuestra provincia, debido a que ya están causando millonarias pérdidas económicas en la agricultura y la ganadería, grandes destrozos en los sembrados y, como el jabalí es un animal omnívoro, también se alimenta de crías de ganados ovino y bovino”.

 

SIN DEPREDADOR NATURAL

“Estas especies exóticos invasoras no tienen un depredador natural, y es el hombre el único que puede controlarlas. Hoy, en nuestra provincia, hay miles de familias que el único alimento que pueden llevar a sus hogares es la carne proveniente de la caza mayor, y con la grave crisis económica que atravesamos, este sería un recurso muy valioso para muchos habitantes de Entre Ríos”, explicaron.

Por último, en uno de los ítems consideran importante señalar: “Muchos ciudadanos ocupamos esta actividad como un cable a tierra, porque nos permite distraernos de nuestros problemas y nos ayuda a mantener nuestra salud física y emocional. Consideramos que, si salimos a cazar, corremos menos riesgos que salir a comprar a un supermercado, porque el único contacto que tenemos con personas es al momento de ir a los campos al solicitar la llave para su ingreso al dueño encargado”.

 

EL PROTOCOLO


 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bartolito tiene una escuela

En el sur de Entre Ríos, en el departamento de Gualeguaychú, una escuela de jornada …