BNA
Inicio » La Ciudad » Piden ayuda a la Nación para remodelar el sistema cloacal

Piden ayuda a la Nación para remodelar el sistema cloacal

 

Presentaron un proyecto integral de cloacas, sobre todo que tienda a ayudar a la zona oeste de la ciudad, que carece de ese servicio.

 

El Presidente Municipal José Eduardo Lauritto entregó este lunes a la arquitecta Claudia Rojas, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación el proyecto del Plan Integral de Cloacas. Este proyecto busca solucionar los problemas cloacales que se producen, tanto en el casco antiguo de Concepción del Uruguay, como en la zona oeste de la ciudad, carente del servicio.

Lauritto, entregó la semana pasada el proyecto al senador nacional Alfredo De Ángeli, y el legislador gestionó un encuentro con la funcionaria en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para que sea considerado lograr financiamiento del Gobierno Nacional para su desarrollo, informaron desde Prensa de la Municipalidad local.

“Este es el segundo paso, elaboramos un proyecto a través de los equipos técnicos del Municipio y agradezco la voluntad del senador De Angelis para que nos acompañe a Buenos Aires para entregar este proyecto e iniciar las gestiones, este es un gran avance y hemos recibido muy buena predisposición, ya que la arquitecta nos informó que inmediatamente el proyecto será derivado al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENHOSA), para su análisis y consideración de aprobación y financiaimento", señaló Lauritto tras el encuentro.

 

El proyecto

El Plan incluye estaciones de bombeo y cañería troncal que se tendería por calle Bv. 12 de Octubre, partiendo desde la estación de bombeo ubicada en Cantera 25, llegando hasta Bv. Los Constituyentes. Desde allí, la cañería troncal corre por Los Constituyentes hasta Suipacha, continuando hasta la planta de tratamiento cloacal.

De esta forma, los efluentes del norte de la ciudad dejarían de pasar por el casco histórico, transcurriendo por una cañería alternativa, lo cual dejaría de colapsar al casco. Para la zona oeste, el Plan Director contempla estaciones de bombeo y cañería troncal por el Tránsito Pesado, desde Allais hasta Suipacha.

Otra cañería troncal parte desde El Rulo de acceso y la Autovía, se extiende paralelamente al acceso Juan José Bruno y se conecta en Suipacha con la cañería troncal que corre por Tránsito Pesado, llegando juntas a la planta de tratamiento. De esta forma se brindaría servicio cloacal al resto de la ciudad desde el Monumento a Urquiza hasta la Autovía.

 

Planta de tratamiento cloacal

Con la funcionaria de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación s etrató también la intención d comenzar a trabajar en el proyecto de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para toda la ciudad, tanto para el casco histórico como el sector oeste, hasta la expansión de la ciudad llegando a la Autovía. Esta planta está pensada para una población futura de 115.000 habitantes, lo cual se calcula que ocurrirá en el año 2050.

Este proyecto incluye además a las ciudades de Gualeguaychú, Colón, San José y Concordia. "Hablamos de la conformación del equipo técnico para comenzar a trabajar en el proyecto de esta planta de tratamiento de efluentes, que contará con financiamiento de la Nación. Recién estamos en un paso incipiente de elaboración de proyecto, pero es importante comenzar a trabajar en ello", señaló Lauritto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …