Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Piden informes ambientales al ministro Cabandié sobre la Hidrovía del Paraná

Piden informes ambientales al ministro Cabandié sobre la Hidrovía del Paraná

El pedido apunta a conocer qué intervención tuvo o ha tenido la cartera que conduce Juan Cabandié en el actual proceso de licitación de la cuestionada Hidrovía en el río Paraná.

La Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA) y OIKOS Red Ambiental ingresaron un pedido de acceso a la información pública ambiental al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En una solicitud que ingresó en estos días, abogados y abogadas ambientalistas de la AAdeAA solicitaron se provea información de la actuación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de convocatoria de ofertas internacional para concesionar la gestión y cobro de cánones por el dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a realizarse durante el primer semestre del corriente año.

“Como será de conocimiento del señor ministro y su equipo, la historia del proceso social y político del proyecto en pleno desarrollo recibió serias objeciones y denuncias de todo tipo, sociales como judiciales, y particularmente de los órganos de control del propio Estado Nacional (Defensor del Pueblo, SIGEN, Oficina Anticorrupción, Auditoría General de la Nación)”, señala la presentación firmada por ambas organizaciones.

En base a la Ley Nº 25.831 de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental, los letrados aludieron a las serias objeciones y denuncias de todo tipo respecto a la historia de este proyecto durante los últimos 26 años.

La nueva licitación en gestación se proyecta “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el km 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona denominada de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del km 239,1 del Canal Punta Indio”, conforme el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº 949/20 que dictó el 26 de noviembre pasado.

Los letrados exponen puntualmente a Cabandié, que no se puede sostener y reiterar lo sucedido en las gestiones precedentes en dicho Ministerio, en relación a la total “ausencia del Ministerio, ex Secretaría de Ambiente, previo a su responsabilidad como ministro, en este mega proyecto hídrico, lo que ha resultado grave y llamativo. Salvo honrosas excepciones, la negación y el silencio, fue lo constante. También se expresa la existencia de respuestas oficiales a solicitudes de acceso a la información realizadas por organizaciones ecologistas de la cuenca, donde se reconocía la falta total de intervención en estudios de impacto ambiental o evaluaciones ambientales estratégicas (EAE) en relación a este proyecto, por parte de la Secretaría, ahora bajo vuestra responsabilidad”.

Detalles del pedido

En concreto, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA) y OIKOS Red Ambiental reclaman:

1. Se sirva informar sobre si el Ministerio de Ambiente venía sosteniendo reuniones de trabajo o manteniendo espacios sinérgicos con el Ministerio de Transporte de la Nación a los efectos de coordinar y acordar estudios de impacto ambiental en función de los diversos proyectos vinculados a los objetivos del Decreto Nacional 949 ya identificado y previo a su dictado, como así mismo la modalidad a seguir para la evaluación de los mismos.

2. En igual sentido, si existe un equipo interdisciplinario o transdisciplinario a los efectos de trabajar en la estructuración y contenidos de los Pliegos Licitatorios expuestos en el Decreto 949 a los efectos de considerar, prever, evaluar, y anticipar el conjunto más amplio e inclusivo de potenciales impactos socio-ambientales, como acumulativos en función de los objetivos metas de la Licitación en construcción o licitaciones, conforme cada tramo.

En esta inteligencia solicitamos se nos informe si el área responsable -dentro del Organigrama del nuevo Ministerio- de gestionar política y técnicamente el desarrollo o procesos EIA-EAE, es la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.

3. Informe en caso de respuesta positiva, qué funcionarios y profesionales de carrera integran o conforman el equipo completo responsable del seguimiento y participación en el presente proceso de los Términos de Referencia, previo a la o las licitaciones aquí señaladas, en particular los representantes profesionales y políticos del Ministerio a su cargo.

4. En razón de ser los recursos naturales del dominio público de las Provincias, solicitamos se nos informe cómo se prevé la participación de las áreas ambientales competentes Provinciales y Municipales, a los mismos efectos preventivos y precautorios aquí señalados precedentemente y en la etapa previa al armado y desarrollo de los Términos de Referencia y estudios a desarrollar en razón de los principios ambientales sustantivos ya enunciados, más todos los que conforman las bases liminares del derecho ambiental constitucional Argentino.

5. Toda otra información sobre la materia que Ud. considere relevante.

Fuentes: ERA Verde / Tierra Viva 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Logran fotografiar por primera vez a un pingüino amarillo

El fotógrafo belga  especializado en vida silvestre Yves Adams logró captar a un particular pingüino …