BNA
Inicio » Política » Piden informes sobre el préstamo de equipos de Enersa a la empresa privada Edesur

Piden informes sobre el préstamo de equipos de Enersa a la empresa privada Edesur

Quieren saber si existe una “colaboración” que se enmarque legalmente en un programa, convenio, o algún instrumento jurídico que habilite a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) a brindar ayuda a una empresa privada.

Diputadas y diputados justicialistas presentaron un pedido de informe en la Cámara baja entrerriana para conocer aspectos vinculados con la colaboración que prestó la empresa estatal Enersa a la empresa privada Edesur, a raíz del incendio ocurrido el sábado 11 de febrero de una subestación transformadora que abastece -entre otros- a los barrios de Caballito y Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En primer lugar se requiere que el Ejecutivo provincial informe si dicha “colaboración” se enmarca legalmente en un programa, convenio, o algún instrumento jurídico que habilite a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) a brindar ayuda a una empresa privada. De existir ese instrumento, se piden conocer sus términos, especialmente en los casos de roturas de equipos, y saber quién se hace cargo del costo y consecuencias de esa situación.

También el pedido de informe indaga si Enersa cuenta con otro equipo de similares características al que le prestó a Edesur, que le permita cubrir las necesidades de los entrerrianos dado el carácter de servicio público esencial que tiene la distribución de energía eléctrica.

La consulta apunta a conocer si al colaborar con la empresa privada EDESUR se tomaron recaudos, y de qué tipo, para atender urgencias en la provincia, atendiendo especialmente a las tormentas y elevadas temperaturas que se produjeron durante los días en que dicha ayuda fue realizada.

Se requiere conocer por cuánto tiempo se efectuó el préstamo del generador de 1000 KVA, cuál es el costo económico de esa colaboración y quien lo pagó -¿Enersa, el gobierno porteño o Edesur?-, y también saber si los insumos utilizados fueron costeados por la empresa entrerriana.

Por último se reclama conocer si los trabajos realizados se enmarcan dentro de la categoría de “tarea riesgosa” y en su caso, si el personal afectado pertenece a este agrupamiento. Del mismo modo, quién cubrió el pago de sus horas extras durante ese trabajo.

La iniciativa de la diputada Laura Stratta fue acompañada por Andrea Zoff, Stefanía Cora, Mariel Ávila, Silvia Moreno, Yari Seyler, Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray.

 

• La Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (Edesur) es una empresa privada de distribución de energía eléctrica que desde 1992 tiene a su cargp - por 95 años, hasta 2087- la red eléctrica de aproximadamente la mitad sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos-municipios que se ubican al sur y sudoeste del área metropolitana de Buenos Aires.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo que hay y lo que viene

Un anaĺisis sobre los 100 primeros días de Javier Milei y el rol del principal …