BNA
Inicio » Ambiente » Piden reconocer los derechos de la naturaleza en Entre Ríos

Piden reconocer los derechos de la naturaleza en Entre Ríos

Integrantes de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAAA), la Multisectorial de Humedales de Paraná, la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (Garn) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial presentaron proyectos para que la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná reconozcan los Derechos de la Naturaleza o “Pachamama”. La iniciativa provincial fue ingresada a través de la Cámara de Diputados provincial, en tanto que en la capital entrerriana se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

De la REDACCIÓN de ERA VERDE

Los proyectos legislativos impulsados por las organizaciones socio ambientales refieren a que «donde se reproduce y realiza la vida” en tanto se debe asegurar «el respeto integral, su existencia, el mantenimiento, regeneración de sus ciclos y funciones vitales, estructura y procesos evolutivos».

 

La presentación retoma el legado de Fernando Pino Solanas, se indicó en la información dada a conocer en redes sociales. Las propuestas se basan “en el texto del proyecto de ley presentado hace unos años por el senador de Proyecto Sur. Revisa sus fundamentos y contextualiza las presentaciones en el marco de la presente campaña impulsada por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (Garn)”, se apuntó.

 

“Es necesario compatibilizar a nivel provincial y municipal el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza con la legislación constitucional de las provincias. Vinculando la iniciativa con el derecho de todos/as los/as habitantes a un ambiente sano, la protección de la diversidad biológica y ecosistemas en particular y los derechos de los pueblos indígenas. Y también acoplando el derecho procesal provincial (acción de amparo, intereses difusos, acción popular, acciones preventivas, etc.) entendido como una ‘derecho procesal de la naturaleza’”, se agregó entre los fundamentos.

 

Presentaciones

El proyecto provincial fue presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. El mismo fue ingresado por Mesa de Entradas del parlamento provincial se titula “Reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la provincia de Entre Ríos”. Se trata del Expediente N° (Nº 24.836 M.E.), ingresado el 3 de noviembre pasado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (Garn), la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas y la Multisectorial de Humedales de Paraná.

Descarga del proyecto Provincial

“La provincia de Entre Ríos posee una de las Constituciones Provinciales más nuevas de Argentina. En ella se incluyen novedosos derechos con respecto a la naturaleza. Ejemplo de esto es el reconocimiento de la libertad de los ríos. Se hace mención explícita a que las cuencas hídricas comunes y los sistemas de humedales ‘se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados’”, se indicó entre las consideraciones que dieron cuerpo a la iniciativa.

“A su vez reconoce la triple función del suelo, en sus dimensión social, ambiental y económica en su Artículo 85. Aunque estos no son reconocimientos explícitos de derechos a la naturaleza, son un gran avance en cuanto a la comprensión de su importancia y funcionamiento de los ecosistemas”, agregaron.

Por otra parte, en lo que es la iniciativa a nivel municipal, se inició el expediente para su tratamiento en el Parlamento local ingresado por Mesa de Entradas también el pasado 3 de noviembre, con el título “Reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la ciudad de Paraná. Se trata del Expediente N° H.C.D. Nº 789/2022-A-F17”, por las mismas organizaciones firmantes.

“En el caso de la ciudad de Paraná es la ordenanza N°7.717 (del año 1995), que crea el Código Ambiental, de la ciudad la que reconoce de la siguiente manera, en la declaración de principios y objetivos que: ‘Nosotros los representantes del pueblo reconocemos: a) En lo referente al Ambiente, como sujeto del Derecho a todos seres vivos y futuros’”.

Sobre el Código Ambiental de Paraná, el integrante de la AAAA y la Multisectorial, Enzo Cullaso, señaló: “Este es un fundamental e interesante avance que pocas veces fue comprendido por gobernantes y ciudadanía. Hoy luego de 20 años, es necesario volver a dialogar sobre la posibilidad de otorgarle entidad jurídica a la naturaleza”, sostuvo.

Descarga del proyecto HCD Paraná

Alcances

La naturaleza como sujeto de derecho “implica necesariamente su desmercantilización”, se amplió sobre el concepto que impulsa las iniciativas. “Así como el discurso normativo actual prohíbe tratar como mercancía al ser humano, al ser sujeto de derecho la naturaleza debería recibir el mismo trato. Es importante aclarar que lo que protege este proyecto son los ‘sistemas de vida’ lo cual no es un obstáculo para el desarrollo y comercialización, por ejemplo, de actividades agrícola-ganaderas, entre otras. Con los Derechos de la Naturaleza se puede comerciar y comer carne, pescado y granos, por ejemplo, mientras se asegure que quedan ecosistemas funcionando con sus especies nativas”.

En este orden se afirmó que “asistimos en este siglo a un modelo de producción y consumo que está generando el traspaso de los límites biofísicos, que atenta contra toda forma de vida sobre el planeta, incluida la nuestra. Es tiempo de madurar como especie, para trascender el egoísta instinto competitivo y abrazar la vida en toda su diversidad de expresiones. El marco de los Derechos de la Naturaleza comprende que cada pueblo es portador de culturas diversas, como lo son los territorios de este continente. En este contexto, también existen culturas que supieron otorgarle un valor a la naturaleza más allá del uso humano. Quienes reconocieron en sus cosmovisiones la interdependencia con todos los reinos de la vida”.

 

Por último, desde las entidades se planteó que “el grado de madurez de cada sociedad abre a la posibilidad de comprender e internalizar otras maneras de vincularse con su entorno. Estas culturas otorgan brújulas para que la humanidad vuelva a percibirse en igualdad, ya no como dueño, sino como parte de un todo”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un criterio empresarial para los Parques Nacionales: radiografía del ajuste del Gobierno

Para la lógica neoliberal clásica, los parques nacionales no son muy importantes, pero sí útiles …