BNA
Inicio » Policiales » Pidieron la prescripción de la causa de Allende por amenazas hacia la Ministra de Salud

Pidieron la prescripción de la causa de Allende por amenazas hacia la Ministra de Salud

Abogados defensores del exdiputado provincial y titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, pidieron la prescripción de la causa por amenazas contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

 

En una audiencia frente al juez de Garantías N°4 de Paraná, Mauricio Mayer, los abogados Leopoldo Lambruschini y Maximiliano Rusconi, oralizaron los argumentos por los cuales consideran que la causa debe prescribir y, en consecuencia, se debe disponer el sobreseimiento de Allende.

A la instancia de discusión asistió el titular de la Unidad Fiscal de Género, Leandro Dato; y la abogada querellante Fernanda Vázquez Pinasco, en representación de la ministra Velázquez.

En concreto, los defensores de Allende fundamentaron su solicitud en la pena en expectativa de 2 años de prisión condicional. La denuncia fue presentada por Velázquez en octubre de 2018 y tres meses después, Allende fue imputado pero como cumplía mandato en la Cámara de Diputados, se amparó en los fueros y se frenó la causa. De modo que para los abogados defensores, los plazos de la prescripción comenzaron a correr recién en diciembre de 2019, cuando terminó el mandato. Calculan entonces que a junio de 2022, el plazo de investigación fue excedido.

La acusación pública y privada, en cambio, rechazó los argumentos de los defensores. El fiscal y la querellante advirtieron que en la sumatoria de plazos que hacen los defensores, no tienen en cuenta los dos ofrecimientos de juicio abreviado que hizo Allende (ambos rechazados). “Hay que contar toda la película. Hubo dos ofrecimientos de juicio abreviado por las tres causas que involucran a Allende, incluida esta. No podíamos requerir la elevación a juicio sin saber cómo iban a resolverse esos pedidos de abreviado”, marcó el fiscal, publicó Uno.

Allende fue condenado hace unos 20 días atrás por amenazar al periodista Martín Carboni. Recibió dos años de prisión condicional. También es investigado por enriquecimiento ilícito. En esa investigación se está realizando una nueva pericia contable.

El lunes se sabrá si dan por prescripta o no la causa por las amenazas a la ministra, en un contexto de violencia de género.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abusos sexuales a menores: encontraron 249 videos y 69 imágenes de menores de 13 años en el celular del ex jefe del Ejército

El fiscal federal Pedro Rebollo presentó este martes un nuevo pedido de indagatoria para el …