Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Pintan un mural en homenaje al chamamé

Pintan un mural en homenaje al chamamé

Tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad, el chamamé es homenajeado con un mural que está siendo pintado por Teco Garrido y Luis Gauna. Se ubica en Galarza y Supremo Entrerriano.

El chamamé es Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Así lo estableció la Unesco en diciembre del año pasado. A esto se suma la indiscutible idiosincrasia chamamecera del litoral argentino, con protagonismo de Entre Ríos, y también de Concepción del Uruguay.

En este marco, se está pintando un mural en homenaje al Chamamé, en la parte trasera de la Residencia Municipal de Adultos Mayores, sobre Antártida Argentina y Urquiza. Este homenaje contempla también el reconocimiento del músico entrerriano Abelardo Dimotta, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento en el departamento Villaguay.

El director de Cultura, Guillermo Lugrin, describió a la obra artística como un reconocimiento al valor cultural del chamamé y de la Nación Chamamecera, integrada por el litoral argentino, Paraguay, Brasil y Uruguay. También homenajea a pioneros del género en Concepción del Uruguay, como los hermanos Sánchez, Orlando Enrique y Quino Debrabandere.

El mural es pintado por el grafitero Teco Garrido y el pintor costumbrista Luis Gauna.

Reconocimiento mundial

El carácter de Patrimonio de la Humanidad fue declarado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que incluyó al chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El chamamé es una forma de expresión artística marcada por elementos guaraníes, afroamericanos y europeos, que se vive principalmente en la provincia de Corrientes pero que llega también a Entre Ríos, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires. Trasciende las fronteras llegando a las regiones de Rio Grande y Mato Grosso do Sul (Brasil), el noroeste de Uruguay, y centro y sur de Paraguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?” se presentará en Gualeguaychú

Este miércoles 12 de mayo, a las 19, en la Biblioteca Popular “Rodolfo A. García” …