BNA
Inicio » La Región » Podio en Ciencias Sociales para dos estudiantes entrerrianos en una muestra científica en México

Podio en Ciencias Sociales para dos estudiantes entrerrianos en una muestra científica en México

Los jóvenes estudiantes Quimey Andrés Lugrin y Cecilia Preisler Tribulatti de la escuela N°17 “Gral. M. M de Güemes” (ex Comercio 2) de Concordia representaron a Entre Ríos en el prestigioso evento internacional y obtuvieron el 2do lugar en la categoría Ciencias Sociales.

La Muestra Científica Internacional “de México” se llevó a cabo del miércoles 4 al sábado 7 de octubre, en colaboración con la Universidad de Los Mochis, Temporada 2023, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Los estudiantes de Concordia representaron con gran compromiso y entusiasmo su investigación que fue desarrollada en el Club de Ciencias “Federico Leloir” de la Escuela N°17.Proyecto
El proyecto de investigación titulado “Nuevos formatos, nuevos hábitos: la transformación del hábito de la lectura en tiempos de la globalización” se centró en caracterizar el hábito de la lectura utilizando indicadores como la “frecuencia”, la “motivación” y el “soporte preferido” y la “finalidad”. La recopilación y análisis de datos se llevó adelante mediante cuestionarios online y la gestión de espacios de discusión entre grupos-participantes.

Entre las conclusiones más significativas de la investigación desarrollada, se destaca que los estudiantes-adolescentes participantes mostraron una mayor preferencia por la lectura en el formato digital. Esto se debe a diversas motivaciones, entre las que se incluyen la pretensión de estar informados sobre las últimas novedades, la lectura instrumental para cumplir con las demandas escolares y una marcada disminución de la “lectura realizada por placer o interés personal” debido a la falta de tiempo y de la realización de actividades más relacionadas con el entretenimiento y el deporte. La investigación subraya también la importancia de desarrollar programas institucionales y estrategias pedagógicas que fomenten la práctica de la lectura por placer y la discusión entre pares (estudiantes).

Resultados

En lo que concierne a los resultados establecidos por el Comité Evaluador, el proyecto mencionado se destacó al conseguir el 2° lugar en la categoría de ciencias sociales, un logro excepcional en un evento que reunió a un número importante de estudiantes y docentes de distintas localidades y países, distribuidos en diferentes categorías.

Desde la institución escolar felicitan “a los estudiantes Quimey Lugrin y Cecilia Preisler Tribulatti, futuros egresados, por esta destacada actuación y representación en el evento internacional”.

El reconocimiento se extiende a los docentes asesores que prestaron su colaboración en la definición de orientaciones y el acompañamiento brindado, como también a los estudiantes que participaron en el desarrollo de esta investigación.

“Este es un logro magnífico que refleja la dedicación, el trabajo en equipo y el esfuerzo invertido en el proceso de la investigación escolar, y nos enorgullece plenamente a todos como comunidad educativa de Entre Ríos” resaltaron desde la institución escolar.

Finalmente, destacaron que “esta experiencia educativa ha sido posible gracias a la confianza y el apoyo del Gobierno de la Provincia Entre Ríos representado en la persona del Sr. Gobernador Gustavo Bordet, una muestra cabal del compromiso asumido con los jóvenes y su educación”.

Fuente: El Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Turismo: quieren reactivar la microrregión turística "Caminos del Palacio"

Este lunes 22 de abril en la ciudad de Rosario del Tala se reunieron los …