BNA
Inicio » La Región » Pondrán en valor de uno de los sitios históricos más antiguos de Entre Ríos

Pondrán en valor de uno de los sitios históricos más antiguos de Entre Ríos

Se presentó el informe que detalla las líneas de trabajo para consolidar las estructuras arquitectónicas y la zona costera del sitio histórico “Calera del Palmar”, ubicado en el Parque Nacional El Palmar. 

Las tareas de valorización están a cargo del arquitecto Marcelo Magadán –especialista en patrimonio histórico-, quien junto a su equipo estuvieron a cargo de la presentación.

la jornada comenzó con el saludo de bienvenida por parte de la vicepresidenta APN, Natalia Jauri; el intendente de PNP, Ricardo Guerra; la coordinadora del proyecto ACC río Uruguay, Myrna Campoleoni; y el encargado deconservación y planificación de PNP, Aristóbulo Maranta. Luego, Marcelo Magadán presentó el informe preliminar junto con la arqueóloga, Beatriz Rodíguez integrante del equipo de conservación.

Se brindaron detalles del proceso que implicó el trabajo de conservación y los resultados de las evaluaciones surgidas de los talleres interdisciplinarios preliminares. Se puntualizaron las principales medidas para la estabilización de la estructura arquitectónica y las opciones de intervención de protección costera y estructurales del edificio.

Luego se realizó un recorrido por la Calera, centrado en la explicación de los dos lugares a intervenir: el sitio del Horno 2 y el de la Fábrica. Allí, los especialistas de disciplinas vinculadas con la restauración del sitio junto a personas interesadas, hicieron un reconocimiento de las estructuras y de la situación general con un espacio de intercambio de ideas y consultas. Se consideraron diversas cuestiones ligadas la protección del borde de la barranca y contención de las estructuras, como por ejemplo, el empleo de gaviones. Además, se explicaron alternativas operativas para su construcción, el acceso al sector de la obra y el impacto ambiental, entre otras.

La actividad concluyó con la realización de un taller técnico, con la participación de especialistas; y otro, con guardaparques, guías turísticos y equipos del proyecto ACC, que incluyó temas vinculados a la valorización del sitio histórico, desde diferentes miradas y aportes, así como a la gestión de este patrimonio dentro del Parque, en su diversidad de contenidos.

Estuvieron presentes profesionales de arquitectura, ingeniería en estructuras, en recursos hídricos, arqueología, biología, recursos culturales y otras. También, participaron autoridades del Parque Nacional El Palmar, la CAFESG y CTMSG, guardaparques, muiseólogos, guías turísticos, funcionarios provinciales, nacionales y municipales, además de referentes del proyecto ACC Río Uruguay y púbico en general.

Relevamiento y trabajo en dos etapas

Los trabajos de consolidación estructural de las edificaciones históricas, protección de la barranca costera y valorización del sitio histórico Calera del Palmar o de Barquín, son financiados por el Proyecto Binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

“El deterioro de las estructuras arquitectónicas de la Calera y de la costa se producen por el paso del tiempo y los fenómenos climáticos. No obstante, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la administración de Parques Nacionales se han ocupado de consolidar sus viejas paredes en piedra. Sin embargo, todavía no se logró revertir su vulnerabilidad por los factores ambientales, particularmente las crecidas del río Uruguay”, informan quienes encabezan el proyecto.

Como parte del proceso y de la propuesta técnica para la implementación de medidas de emergencia, el arquitecto Marcelo Magadán junto con arqueólogos, ingenieros, arquitectos y especialistas en conservación de patrimonios históricos, realizaron durante el segundo semestre de 2022 un trabajo de relevamiento de la zona, especialmente, en el Horno 2 y la Fábrica.

La complejidad del sitio –que integra componentes naturales y culturales- requiere de un trabajo multidisciplinario para acordar criterios y cuestiones operativas de intervención y operatividad.

La primera etapa consistió en la elaboración de una propuesta técnica para la implementación de medidas de emergencia, tras evaluar el estado de conservación del Horno 2 y la fábrica.

En cuanto a la segunda etapa, se trató de un trabajo de campo, complementando la información de base referida a la situación estructural de las construcciones (grietas, fracturas, desplomes, desplazamientos, desprendimiento de mampuestos), la vegetación invasiva y su incidencia en las estructuras arquitectónicas.

Otra de las tareas implicó especificar las fallas que presentan las estructuras arquitectónicas, y establecer las medidas urgentes de protección y/o mitigación. Esto incluye el control arqueológico de las intervenciones para la instrumentación de las medidas de emergencia, si las hubiera.

La Calera del Palmar es uno de los sitios históricos más antiguos de la provincia de Entre Río (siglo XVIII).

“Su recuperación significará una oportunidad enorme para transmitir a los visitantes la historia, la cultura y la memoria de los antiguos pueblos, además de potenciar el turismo en el parque”, dicen quienes llevan a cabo la iniciativa.

Iniciativa binacional

El Proyecto ACC Río Uruguay es una iniciativa binacional que reúne a Uruguay y Argentina en el objetivo común de generar mayor resiliencia frente al cambio climático, en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

Con una duración de cuatro años, se orienta a desarrollar herramientas e intercambiar experiencias de planificación y gestión en ambos países, contribyendo a la reducción de vulnerabilidades y a la gestión integral de riesgos.

La ejecución a nivel regional está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las actividades en Argentina son ejecutadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo unidades subejecutoras la Provincia de Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales.

En Uruguay, las actividades son ejecutadas por la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente es promotor, a la vez que beneficiario del proyecto.

Fuente: El Entre Ríos - Proyecto ACC Río Uruguay

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El caso del hijo del juez federal Seró fue denunciado al Consejo de la Magistratura y pedirían juicio político

El episodio en el que el hijo del magistrado chocó manejando una camioneta de la …