Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Ponen en marcha una iniciativa popular para declarar la emergencia por los agrotóxicos

Ponen en marcha una iniciativa popular para declarar la emergencia por los agrotóxicos

Al formulario se puede acceder on line a través de una planilla en Google Docs pueden completarlo con su firma personas mayores de 16 años que votan en la provincia de Entre Ríos.

Para firmar se puede acceder a la planilla en el siguiente link: Iniciativa Popular

La Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, lanzó una campaña para recolectar firmas con el fin de avalar “la primera iniciativa popular” que “busca declarar la Emergencia Ambiental por agrotóxicos” en la provincia.

El proyecto de ley que se impulsa pretende que se reconozca como “Actividad Peligrosa a la Producción Agrícola con utilización de insumos de síntesis químicas”. Para lograr el tratamiento en la Legislatura se debe alcanzar el 2% del padrón, explicó a ERA Verde Aldana Sasia, integrante del Foro Ecologista y del Basta.

“Desde la ciudadanía vamos a cambiar el modelo productivo, a través de los mecanismos democráticos. En este caso, vamos a presentar en la Legislatura Provincial un proyecto de ley escrito por las organizaciones socioambientales del pueblo de Entre Ríos, que debe tratarlo de manera obligatoria. En vez de esperar, tomamos la iniciativa y redactamos un proyecto para la defensa de nuestra salud y el ambiente”, se anuncia en el formulario que ya comenzó a circular para que ciudadanos entrerrianos adhieran a la iniciativa popular para que “además declara la emergencia ambiental debido a la expansión del modelo agroindustrial”, se cree “un Registro Público Provincial de Establecimientos Agropecuarios, un Registro Público Provincial de Vigilancia Epidemiológica, a la vez que articula la Evaluación de Impacto Acumulativo y Sinérgico”.

Citando a José Gervasio Artigas, “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra Presencia Soberana”, desde el colectivo socio ambiental comentaron que la propuesta nace “ante la inacción de legisladores y el Poder Ejecutivo, las organizaciones que caminamos en todo el territorio entrerriano, nos nucleamos en esta Coordinadora, tomamos la iniciativa. Redactamos un proyecto de ley empoderados por la ley provincial de Iniciativa Popular, declarando Actividad Peligrosa a la Producción Agrícola con utilización de insumos de síntesis químicas, la emergencia ambiental por el impacto que esos insumos vienen generando en nuestros territorios”.

Desde el Basta se indicó que se trata de un hecho inédito, y se está presente ante una “oportunidad histórica, donde una página importante en nuestra democracia se expresa en esta primera iniciativa popular de la provincia. Por eso invitamos a ser parte de esta transformación, firmando para que tengan que tratar una ley escrita por el pueblo y para proteger al pueblo”, convocan.

En el formulario que se puede acceder on line a través de una planilla en Google Docs pueden completarlo con su firma personas mayores de 16 años que votan en la Provincia de Entre Ríos. Y si se tiene duda, los interesados pueden consultar el padrón electoral actualizado cuyo link también está disponible en el formulario.

“Con tu firma caminamos hacia un modelo productivo saludable y soberano. El pueblo será protagonista de la protección de la salud, frente a la indiferencia de los funcionarios”, señalaron en la interpelación a la ciudadanía.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El avance de los libertarios

En estos últimos tiempos han surgido algunos pensadores quienes se titulan “libertarios”. Se especializan en …