BNA
Inicio » Deportes » Por ajuste de costos varios atletas argentinos se perderán la posibilidad de conseguir marcas para Tokio

Por ajuste de costos varios atletas argentinos se perderán la posibilidad de conseguir marcas para Tokio

A fin de mes se realizará el Sudamericano de atletismo en Guayaquil (Ecuador). Se trata de la última competencia previa a los juegos olímpicos de Tokio. Varios atletas argentinos necesitan sumar puntos o conseguir las marcas que lo habiliten competir. Una decisión económica los dejará sin chances. 

 

El ente nacional le había garantizado el viaje al Sudamericano de Guayaquil a la delegación compuesta por 62 atletas pero a cinco días del inicio les anunció que sólo había dinero para 17 deportistas.

Un grupo de más de 60 atletas argentinos que iba a viajar a Ecuador para participar del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Guayaquil denunció a través de las redes sociales el abandono que hizo de muchos de ellos el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), al reducir considerablemente el presupuesto y permitir así que sólo 17 deportistas de los 62 totales puedan viajar.

Florencia Lamboglia, integrante de la delegación y quien viene de obtener tres medallas doradas en el 100° Campeonato Nacional de Mayores, contó los detalles de lo ocurrido en diálogo con TN Deportivo.

“Alrededor de 60 chicos íbamos a participar del Sudamericano que se iba a hacer en Buenos Aires del 14 al 16 de mayo. Al ser locales era más fácil que muchos pudieran participar en lugar de las dificultades que representa tener que viajar y costear todo. El problema fue que por las restricciones sanitarias, el Campeonato se trasladó a Guayaquil y ahí nos informaron que sólo había presupuesto para 42, lo que nos pareció lógicos porque había que ir al exterior”, contó la velocista.

"Hasta ahí, entendible. Algunos compañeros se quedarían afuera de la posibilidad de competir en un torneo clave para acceder a los puntos necesarios para llegar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Panamericanos, pero la mayoría comprendió las razones de la reducción. Sin embargo, el ENARD siguió achicando gastos", comentó.

“Cuando faltaban 15 días para el comienzo del Sudamericano nos informan que la delegación se tenía que reducir al 30% y ya nos empezamos a preocupar. Además no entendíamos porque tanto la alimentación de los atletas como el alojamiento quedan a cargo del país anfitrión, que en este caso es Ecuador”, aclaró Florencia.

La atleta que se entrena en el Cenard desde 2012 y que es una de las pocas que ganó las medallas de 100, 200 y los relevos en un campeonato de mayores, contó con angustia el desenlace que le quitó las esperanzas a muchos atletas nacionales. “Hasta el martes viajábamos 42 chicos pero el miércoles nos informaron por una reunión virtual que equipo se redujo a 15 personas porque el ENARD decidió no darnos la plata necesaria para viajar... a cinco días de competir (NDR: la delegación iba a viajar el 26 de mayo para participar de las competencias del 29 y el 30 de ese mes en Guayaquil).

Se quedaron paralizados. Primero por el abrupto recorte que el ente argumenta haber hecho porque había atletas sin nivel técnico, los mismos a los que ya les había garantizado el viaje. “La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) no maneja plata, siempre que necesitamos viajar se eleva una nota al ENARD y ellos deciden. Había dado el ok para nuestro viaje hasta el martes, por eso no entendemos qué paso, porque además no nos dan ninguna explicación. Apenas nos mandaron un comunicado que no explica nada”, lamentó Lamboglia.

¿Por qué es importante que puedan estar en el Sudamericano?

Porque muchos buscamos la clasificación a los Juegos Olímpicos, otros al Mundial Indoor del año que viene, yo vengo de ser subcampeona sudamericana y necesito los puntos para poder ir al Mundial. Necesitamos los puntos para el Oregon 2022, para París 2024, y los más chicos para sus Mundiales, para Panamericanos, para todo...”, describió Florencia.

Frente a la decisión del ENARD, la CADA reaccionó con una nota contundente y respalda a sus atletas. “Ellos están buscando la plata o los medios para conseguirla y repudian completamente el accionar. También recibimos apoyo de la Secretaría de Deportes, de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, y de Carlos Díaz, subsecretario del área, pero lo cierto es que hoy estamos dependiendo de Santiago Maratea, un influencer, ¿entendés?”, exclamó la deportista, y agregó: “Gracias a él estamos juntando plata para poder costear los pasajes, el chárter y todo lo que tengamos que hacer”.

Florencia Lamboglia explicó, además, que “a nosotros, para que nos den becas, nos piden medallas pero tienen que entender que sin torneos no hay medallas”, dijo y lanzó una frase contundente: “Todos nos sentimos manoseados, por primera vez nos juntamos y titamos para el mismo lado sin importar otra cosa porque esto que nos pasa es totalmente injusto, es una falta de respeto que la gente que nos tiene que apoyar, no nos apoye”.

Finalmente la velocista, que además de dedicarse al alto rendimiento deportivo trabaja como administrativa en la Universidad de Buenos Aires y junto a su pareja y entrenador, Javier Morillas, hacen malabares económicos para poder competir, manifestó que “viajar no es un capricho, queremos representar a nuestro país. Yo trabajo, estudio y entreno. A mí me cuesta muchísimo poder estar en el máximo nivel para ganar una medalla. Esto que nos pasa es muy triste”, finalizo.

Los atletas que viajan

Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina, Ignacio Carvallo, José Zabala, Nazareno Sasia y Carlos Layoy.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos días a todo vóley para el tricolor

El sábado 20 de julio la categoría Sub 14 femenina Tricolor disputará la 3º fecha …