BNA
Inicio » La Ciudad » "¿Por qué lo saludás, si no tiene título de periodista?"

"¿Por qué lo saludás, si no tiene título de periodista?"

Una reflexión de un periodista uruguayense sobre el día de los y las periodistas...¿con o sin título?

Por A.S. de EL MIÉRCOLES

“¿Por qué lo saludás por el Día del Periodista? Si no estudió, no tiene título de periodista”, me decía un licenciado en comunicación que ejercía el oficio de periodista, en relación a un ex laburante autónomo que ejercía el oficio de periodista en el horario inmediatamente posterior a nuestro programa de radio, años ha.

“¿Por qué te saludo a vos, que tampoco tenés título de periodista?”, repreguntaba yo, con malicia pero bien fundamentada. Y agregaba: “Porque el periodismo no es un título, es un oficio. Y a veces una pasión”.

Cada 7 de junio teníamos una discusión parecida. La convicción que latía detrás de su pregunta era que solo es periodista quien tiene un certificado de estudios vinculado con el periodismo.

Pero esa convicción es falsa. Para mí, las cosas eran distintas. Y lo siguen siendo. ¿Por qué?

Porque no hay una universidad en la Argentina que otorgue un título de periodista, y si la hubiera, sería una estafa. Porque el periodismo no es un título universitario. Es un oficio (y a veces, una pasión) y no se estudia en la academia. Se aprende haciéndolo, como todos los oficios.

Aclaremos: en la universidad se estudian carreras vinculadas con el periodismo y con la comunicación.

Cito algunas que se pueden encontrar googleando: Profesorado en Comunicación Social; Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional; Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo; Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo; Tecnicatura en Comunicación Popular; Tecnicatura en Comunicación Digital; Tecnicatura en Comunicación Pública y Política; Licenciatura en Periodismo. Etcéteras. Muchos etcéteras.

Del mismo modo que los profes o licenciados en Arte no se gradúan de "artistas" o los profes o licenciados en Letras no obtienen título de "literatos", de igual manera que el licenciado o profesor de filosofía no tiene título de "filósofo" o "filósofa", los licenciados en comunicación no son (solo por eso) necesariamente periodistas. De hecho hay un montón que ni siquiera ejerce el oficio.

En cualquiera de esas carreras, uno puede “graduarse” como profesor, como licenciado, como técnico (en periodismo, en filosofía o en arte). Pero, de nuevo, si en alguna te dan un título que diga “artista”, “periodista” o “filósofo”, te estafaron.

Periodista se nace. Y un poco se hace. Y mucho se padece.

El que no lo crea, que pruebe hacerlo, y sobre todo, que pruebe vivir de eso.

(Dedicado a mis compañeros y compañeras periodistas de la cooperativa EL MIÉRCOLES. Salud en nuestro día, cumpas!)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregan los títulos a quienes concluyeron la secundaria con el "Plan Fines"

La Dirección Departamental de Escuelas Uruguay compartió el listado de alumnos de la Modalidad Jóvenes …