BNA
Inicio » Cultura » Preparan el II Congreso de Canto Popular en Paraná

Preparan el II Congreso de Canto Popular en Paraná

La Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» se prepara para el II Congreso de Canto Popular que se realizará durante los días 22 y 23 de septiembre. 

la Lic. Nidia Godoy, organizadora de dicho Congreso, brindó detalles: «El proceso de gestación del segundo congreso fue a partir de la inquietud y el empuje de las estudiantes, que quedaron muy enganchadas con el primer Congreso, con inquietudes al respecto de espacios y necesidades propias. La idea surge de una mirada que nos reveló espacios que son necesarios completar para la carrera, para cada estudiante, en relación a cómo indagar desde la investigación y desde la profundización de ciertos aspectos. Entonces, el Congreso nace como eso, como un espacio que quiere ir a completar esos espacios de estudio que existen dentro de la carrera», contó Godoy.

Con relación a las problemáticas y temáticas sobre las cuales el Congreso hace foco, la docente expresó: «Las mismas están enfocadas en atender a las necesidades que van surgiendo a partir del estudio en la carrera. Y también, por otro lado, la generación, la consulta y la necesidad de tener material a mano de lo que está sucediendo, de lo que se va generando con el estudio del canto popular y darle un entorno académico desde la experiencia misma, porque sabemos que una de las características de la música popular es la transmisión oral, la forma de transmisión y las readaptaciones que va surgiendo de la música popular por la práctica social. Entonces, cada grupo social le va a dar una personalidad, una particularidad diferente a la propuesta artística, porque tiene que ver con esto, qué es lo que transita».

El abordaje del Canto Popular desde la Multidisciplina es el aspecto convocante de este segundo Congreso. «La Multidisciplina surgió porque las estudiantes plantearon la importancia de trabajar el cuerpo y desde los distintos puntos de vista que se lo puede encarar. Eso es algo que disparó la misma carrera porque tenemos una materia que es el movimiento del cuerpo para el canto y que lo dicta Daniel Peña, allí ven muchos aspectos del abordaje del cuerpo», señaló la organizadora.

«Aparte de lo corporal pensamos a la música desde la interpretación, desde distintos puntos de vista. Precisamente, en este congreso va a estar Marcela Pietrokovski, mostrando justamente esa multidisciplina desde los centros de energía, desde técnica de clown, desde técnicas actorales, desde recursos de técnica vocal, cuáles son todas las herramientas y todas las disciplinas que pueden orbitar alrededor de la búsqueda de la interpretación y, paralelamente, van a estar trabajando también Patricia Avelieres y Alejandro Cancela que tienen una mirada al respecto de la interpretación desde los elementos de la tierra, desde los elementos de la naturaleza, tierra, aire, agua y fuego como una búsqueda energética desde la interpretación. Entonces cuando pensamos el canto popular lo pensamos con esta característica de la transmisión oral como una herencia cultural y todo lo que eso implica en la búsqueda por la interpretación y la conexión con la música», agregó.

Uno de los aspectos convocantes que tiene este Congreso de Canto Popular es la participación de figuras destacadas que participarán de los talleres y clases magistrales. La Lic. Nidia Godoy se refirió a los invitados que asistirán al encuentro: «Este año contamos con figuras que para nosotros eran impensadas. Marcela Piotrkowski es maestra de maestros, es formadora de formadores de canto, es una cantante que ha desarrollado un método justamente multidisciplinario de la enseñanza del canto».

«Además, va a asistir una panelista que estuvo el año pasado presentándonos su tesis doctoral, que va a estar este año dándonos un panel, que es la doctora María del Pilar Polo, que también es una presencia muy importante porque una de las cosas que necesitamos en el canto popular es la adaptación de herramientas de investigación», precisó la docente. Y mencionó como una de las presencias más impensadas a la cantante Amelita Baltar, «una referente de muchas épocas del tango, porque ella tiene una experiencia y ha tenido contacto con un compositor como Astor Piazzolla, pero también con Aníbal Troilo».

«En los talleres por ejemplo, vamos a contar también con la presencia de uno de nuestros profesores de la institución que es Gustavo Palacios Pilos. Él va a trabajar la puesta en escena y paralelamente también se va a estar desarrollando un taller que tiene que ver con lo escénico. Con Patricia Avelieres y Alejandro Cancela que desarrollaron un método particular y entonces son las dos miradas, son las miradas de lo que es la mirada local y la mirada que viene de Buenos Aires y esta mirada local que también tiene mucho de la escena nacional e internacional», indicó la entrevistada.

En referencia a la participación reflejada en la presentación de escrituras e investigaciones ligadas al Canto Popular, la Lic. Godoy manifestó: «Este año las escrituras que recibimos superaron el tiempo que teníamos estimado, así que le dimos cabida a todas, extendimos el tiempo estimado para la mesa de ponencias porque creemos importantísimo, como dijimos, uno de los objetivos es esto de estimular la escritura y así lo hicimos. Convidamos y tratamos de promover a nuestras estudiantes a que se animen, por eso nuestra mesa se llama borradores y escrituras en proceso, lo más importante aquí es tener un disparador y generar ese material; entonces estos profesionales que son Alejandro Reina y Cecilia Ruña, van a trabajar y trabajan de una manera muy amorosa, indicando los caminos, sugiriendo formas y motivando».

Este segundo Congreso de Canto Popular promete la presencia de participantes de diferentes ámbitos. «Estamos recibiendo inscripciones de personas de diferentes lugares como Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, Entre Ríos, Santa Fe. También hemos recibido inscripciones de gente de Montevideo, así como el año pasado lo habían hecho desde Chile. Estamos contentos porque la convocatoria es amplia y diversa, con participantes de distintos ámbitos del canto popular, tanto universitarios, de conservatorios de nivel medio, profesionales y aficionados. En el futuro queremos reformular el nombre del Congreso como Congreso Internacional de Canto Popular», aseguró la docente.

Finalmente, y para referirse a las expectativas que desde la organización del Congreso vienen manteniendo a tan pocos días del su realización, la Lic. Nidia Godoy consideró que tienen muchas expectativas a partir de las inscripciones y de las consultas que vienen recibiendo. A su vez, destacó la presencia de quienes vienen a Paraná a nuestra Universidad y a nuestra Escuela a profundizar su estudio en Canto Popular. «También quiero subrayar la valoración que tiene la gente que se acerca al Congreso y el modo en que podemos visualizar este trabajo comunitario, que es la forma de construir la educación pública, es la forma de sostener nuestra cultura. Nosotros, con la licenciatura en Canto Popular y con el Canto Popular estamos en estos dos lugares, en el ámbito educativo y en el ámbito cultural», enfatizó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …