BNA
Inicio » Cooperativismo » Preparan todo para en el futuro poder exportar
CORRIENTES

Preparan todo para en el futuro poder exportar

También quieren darle valor agregado a lo que producen.

Alfredo Palacio es presidente de la Cooperativa Agropecuaria Progreso Ltda de Colonia Progreso, departamento Bella Vista.

Su organización, vigente desde el 2001, nuclea a 20 socios,entre ellos 5 mujeres, se dedican fundamentalmente a la citricultura y la horticultura en general. También tienen 5 productores ganadores .

Contó a El Portal de las Cooperativas que en lo referido a la parte de citricultura, en la producción de limón, naranja -que es poco- las venden fresco y en industrias; en tanto lo que es hortaliza ahí no tienen vueltas: se vende todo en fresco, “estamos en distintos mercados”,dice muy orgulloso.

Cuando empezaron a ver que sus productos eran requeridos masivamente en Reconquista (Santa Fe), sus compañeros directamente le pidieron en el 2002 que se radique allí para encargarse de la colocación del producto, “y a veces nos falta porque el mercado te exige tanto que debés abastecer los 365 días,hay que producir”,cuenta.

Entre sus principales clientes está la Unión Agrícola Ganadera,con la que incluso truecan mercadería, y el resto a todos los mercados chicos de Reconquista y Avellaneda, ya sean minimercados como verdulerías.

Producen desde morrón rojo, verde y amarillo;berenjena;pepinos;3 o 4 variedades de chauchas; cherry, tomate redondo y perita; incluso zapallitos de tronco.

Y como no hay dos sin tres también venden en el mercado de Formosa y Clorinda.

Un futuro que los esperanza

Hace 2 años que vienen luchando para reunir todos los requisitos y entrar en la exportación pequeña entre Brasil,Uruguay y Paraguay.

“Queremos hacer valor agregado a nuestros productos, hay bastante excedente de morrón, tomates y eso,queremos hacer una pequeña industria”, adelantó.

La semana pasada tuvieron una reunión con el jefe de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para ver todo lo que requiere el organismo nacional para habilitarlos, “estuvieron con su comitiva de 4 o 5 doctores, nos dieron un pantallazo de lo que es. Los galpones están habilitados, pero para la exportación se necesita otro tipo de estructura, por la higiene correspondiente. Se está pensando en hacer otro galpón,también disponen de un lote sobre la ruta 27,”está agrimensado, pero falta la estructura”. Ahí quieren desarrollar la industria, “para que nos quede todo más a mano, por los temas climáticos”,dijo en referencia a los casos de lluvia, pero luego los minimizó, “de todos modos los caminos de la provincia están enripiados”.

Ayuda

Dijo que la provincia, a través del Ministerio de la Producción y el Municipio los ayudó, aunque aclaró “nosotros no hacemos política con la cooperativa, somos cooperativistas,productores, nunca mezclamos”.

En el 2021 recibieron un importante aporte de la Nación a través del programa de la Agricultura Familiar, “nos cedieron 5 millones de pesos subsidios para comprar un rollo triturador de 3 metros, una rastra de 20 platos, un carrito multiuso para cargar cajones y lo que sea, una hoyadora, una alomadora y rastra más chica para trabajar dentro del invernadero”. Incluso recordó que le dieron un préstamo para comprar un tractor a pagar en 36 meses más seis meses de gracia, pero lo cancelaron al año. Luego pidieron otro préstamo por 10 millones de pesos para comprar otro tractor, “lo tomamos con la seriedad y el sacrificio de devolver en tiempo y forma lo que nos prestaron”.

El Municipio también les prestó 3 millones para comprar ese tractor que les costó 12 millones de pesos, “se está trabajando para devolverlo”.

Para los productores ganaderos consiguieron un préstamo para comprar un toro reproductor y mejorar la raza que estaban obteniendo.

Los problemas del clima

Recordó todos los inconvenientes climáticos que vienen atravesando, con una sequía durante 4 años los afectó , produciendo incendios; “el 29 de diciembre de 2023 fue el tope con el tornado que destrozó todo”, recordó con bronca, “los productores están cabizbajos, recién están arrancando, no están con ánimo.”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Cooperativa Nuevo Expreso aclaró lo que ocurrió con el pedido de reducción de frecuencia y personal

El titular de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso, Héctor Díaz Vélez, se refirió al …