BNA
Inicio » Cultura » Preparan una conferencia audiovisual sobre Antonio Berni

Preparan una conferencia audiovisual sobre Antonio Berni

El Espacio de Arte y Sociedad en conjunto con el Espacio Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) realizará una conferencia audiovisual acerca de Antonio Berni.

Berni

La misma estará a cargo de Fernando García, autor del libro "Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni". La actividad se realizará el próximo 18 de agosto a las 19 en el aula Bari de la Sede Central de UCU.

La presentación se realizará en power point con imágenes en alta definición. Se estima una duración de dos horas para la conferencia. Sin incluir la participación del público.

 

Sobre el autor y la conferencia

Genealogía de Juanito y la laguna Ramona Montiel, conferencia audiovisual a cargo de Fernando García, autor de “Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni”.

* En la década de 1960 el maestro rosarino Antonio Berni (1905/1981) sorprendió al mundo del arte con dos creaciones que definieron arquetipos latinoamericanos para siempre. Juanito Laguna y Ramona Montiel, personajes de una saga que continuaría hasta su muerte en 1981, consiguieron ser revelaciones del arte social y de la estética al mismo tiempo. A través del xilocollage y el gofrado, Berni llevó la tradición surrealista del collage a un nuevo standard. Acaso insuperable.

Esta conferencia se propone revisar la historia de la creación de Juanito y Ramona y describir la genealogía de esta saga en el arte y la cultura. Vinculando las obras de Berni con la literatura, la música y el cine argentinos y las obras maestras de la cultura universal de Murillo a Dickens. Para eso se utilizará un importante despliegue audiovisual conformado por los materiales utilizados para la preparación del libro “Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni”, única biografía editada sobre el artista. Un archivo exclusivo conformado por piezas de la familia del artista, la biblioteca del instituto Di Tella y colecciones en Rosario y París.

Entre las imágenes se incluirán obras de la muestra itinerante sobre Juanito y Ramona realizada en colaboración entre Malba y el Museo de Bellas Artes de Houston que se verá en Buenos Aires entre noviembre y febrero pero sin recorrer otras salas del país.

El libro “Los ojos” fue editado en 2005 por editorial planeta que lo reeditó en formato bolsillo en 2009. En 2013 salio la tercera edición a través de editorial Fundación Ross de Rosario. La investigación fue subsididada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de que el proyecto se  presentara a concurso y resultara ganador en 2004. Es la primer y única biografía sobre el maestro rosarino y ha generado a partir de su publicación obras de teatro, documentales y la muestra “Sucesos Argentinos” (MNBA Neuquén, 2006).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diana Maffía: los tres principios para pensar el feminismo

La destacada filósofa argentina —pionera en feminismo filosófico y estudiada en todo el continente— tuvo …