BNA
Inicio » La Ciudad » Presentan un proyecto para que los residuos se separen en el domicilio

Presentan un proyecto para que los residuos se separen en el domicilio

Tanto la recolección como el destino final de la basura es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, tanto por los factores ambientales como estéticos. En el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay presentaron una iniciativa para establecer un programa de separación selectiva en origen y recolección diferenciada de residuos. También apunta a eliminar la precariedad  de los trabajadores involucrados en las tareas diarias.

calles rotas y basura en el barrio de Agmer 1 de diciembre de 2014

El proyecto fue presentado este jueves 23 de abril por la concejala y precandidata a intendenta por el Partido Socialista, Verónica Magni, quien propone implementar  la separación en origen, de “orgánicos e inorgánicos”, buscando disminuir la cantidad de residuos sólidos que se generan. Como resultado de esta separación, los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos serían colocados en recipientes para su recolección diferenciada. La Municipalidad proveerá de tales contenedores y/o suministrará bolsas diferenciadas por color.

Según el proyecto de ordenanza la Municipalidad deberá implementar una intensa campaña de información y de difusión sobre los beneficios de la separación de origen, de la recolección diferenciada de estos residuos y de su posterior reciclado y reutilización.

 

UN PROYECTO ESTUDIADO PARA SER APLICADO

Magni destacó que el proyecto fue elaborado después de un año de trabajo con quienes llevan adelante la planta de tratamiento de Liebig. Allí esta actividad se realiza exitosamente, también se lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Rafaela, Rosario, Paraná y Gualeguaychú, entre otras ciudades.

“Esta iniciativa es resultado de habernos capacitado junto a vecinos interesados de la mano del equipo de Liebig. También lo hicimos con estudiantes de la carrera de Salud Ambiental, con quienes abordamos las formas más viables para nuestra ciudad. Fue un abordaje integral, profundo y conjunto”, expresó la candidata a Intendenta.

 

ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES Y A LOS VECINOS

El proyecto también recoge la opinión del personal a cargo de la recolección, ya que “era importante que consultáramos a quienes finalmente realizarán la tarea. Y ellos también aportaron ideas sobre cómo se podría realizar la recolección diferenciada”.

Magni también recibió y escuchó la preocupación de vecinos de la planta “San Cayetano”, preocupados por líquidos que contaminan el arroyo. “En esta Planta, las nuevas celdas de disposición final de residuos ya están utilizadas en un tercio con sólo 15 meses de uso, siendo que supuestamente durarían 7 años”.

 

ELIMINAR LA PRECARIDAD

La iniciativa también apunta a eliminar la precariedad con que el Municipio trata a los trabajadores involucrados en una u otra instancia del proceso de recolección y tratamiento de residuos. “´Hacer como que´ a costo de la gente que puede hacer de esto un medio de vida, no es lo mismo que hacer un abordaje serio que priorice la dignidad de las personas y el cuidado del ambiente. A esto podría hacerlo perfectamente una gestión municipal, con fácil y diario acceso al dialogo respetuoso con todos los actores intervinientes”, resaltó la docente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Municipalidad y CGE desarrollarán acciones conjuntas

La presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, visitó este viernes 19 de abril …