BNA
Inicio » Política » Presentan una iniciativa legislativa para que el Municipio no promocione concursos de belleza

Presentan una iniciativa legislativa para que el Municipio no promocione concursos de belleza

Las Mujeres Socialistas de Concepción del Uruguay presentaron al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para que el Estado Municipal deje de promocionar los concursos de belleza en sus festividades locales. También se estuvieron juntando firmas de vecinos y vecinas de la ciudad que sumaron su apoyo y adhesión a la iniciativa.

Según informaron a El Miércoles Digital el proyecto presentado propone derogar toda ordenanza que contenga la realización de Concursos de Belleza, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales que sean impulsadas desde el Municipio como lo son el Aniversario de la ciudad, la Fiesta de la Playa de Río y el Carnaval. Asimismo, propone que en reemplazo de estos concursos se realicen reconocimientos hacia jóvenes que se hayan destacado en el curso del año por la realización de actividades solidarias o de interés comunitario. Por otra parte, el proyecto establece en su articulado que desde la Municipalidad se promuevan actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de concursos de belleza.

Dentro de las justificaciones de ese pedido señalaron que:

- La belleza física, tal como hoy se la concibe, es una mercadería más de consumo fundamentalmente femenino.

- En esta sociedad patriarcal, las mujeres siguen funcionando como objetos para los varones y, su belleza, interpelada por la mirada masculina.

- Lo superficial, lo puramente cosmético, lo banal, ocupa un lugar cada vez más creciente en la civilización hedonista que imponen las sociedades capitalistas en las que la forma superó al contenido.

- Al colocarse a las participantes como objetos de exhibición, tomando por ciertos los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente, se está incurriendo en ese tipo de violencia. Con el agravante de que estas actividades son promovidas por el Estado Municipal, quién ejerce de este modo, violencia institucional.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …