BNA
Inicio » Cultura » Presentarán el libro “Crónicas Tumberas” en Concepción del Uruguay

Presentarán el libro “Crónicas Tumberas” en Concepción del Uruguay

El sábado 18 de junio de 11 a 13 en la Unidad Penal N° 4 (Dr. Clark 474) se presentará el libro “Crónicas Tumberas", de Carolina Iannuzzi. El objetivo principal de la propuesta consiste en promover la reflexión sobre nuevas maneras de atravesar muros desde una mirada interdisciplinaria, atendiendo especialmente a las posibilidades expresivas del teatro y sus implicancias en el contexto de encierro.

 

La actividad está destinada autoridades municipales y educativas, a alumnos y docentes del Programa “La Facultad de Humanidades en Contexto de Encierro” que se desarrolla en la sede Concepción del Uruguay de esa Facultad, representantes del Centro de Estudiantes y de agrupaciones estudiantiles, responsables del Área Memoria y Derechos Humanos, participantes de los talleres de Teatro que se dictan en la Facultad y en la Unidad Penal.

 

La modalidad de desarrollo comprende una charla inicial, donde se incluye la presentación del libro “Crónicas Tumberas” por parte de la autora, seguida de una instancia de taller con juegos teatrales y de escritura, la cual estará a cargo de Carolina Díaz, Nora Idiarte y Alejandra Chaher, quienes se desempeñan como docentes en el penal de Devoto. Sobre el cierre se podrá disfrutar de una interpretación musical a cargo de Ramón Benítez y Esteban Ocampo, ambos alumnos del Programa.

 

Acerca de Carolina Iannuzzi

La autora es actriz y dramaturga. La experiencia que desarrolla en su libro (que cuenta con un prólogo de Eugenio Zaffaroni) se inició coordinando talleres de teatro para hombres privados de su libertad alojados en los penales de Ezeiza y Devoto, donde actualmente continúa trabajando. Posteriormente se sumarían mujeres alojadas en el penal de San Martín, para luego incorporar a hombres de esta institución y fundando así “Luces Libres”, la primera compañía de teatro mixta dentro de una unidad penitenciaria. También trabajó en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado (también conocido como Instituto de Menores) “Manuel Rocca” y ha colaborado con diversas actividades culturales y educativas. Representó a la Argentina en el “Primer Simposio Internacional sobre Teatro y Prisión: un encuentro entre Latinoamérica y Europa”, realizado en Santiago de Chile en 2010, a partir del cual escribió el artículo “No soy preso, soy actor” contando su experiencia. Ha participado como oradora en diversas conferencias acerca del teatro y la violencia institucional y escrito trabajos vinculados con el teatro en contexto de encierro. Hasta el momento lleva estrenada una decena de obras de autoría colectiva.

 

Para confirmar asistencia, dirigirse a la oficina de Ingreso, Permanencia y Egreso de la sede Concepción del Uruguay (Jordana 50, primer piso), o bien por correo electrónico a: comunicacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …