BNA
Inicio » La Región » Presentarán un relevamiento histórico sobre Pueblo Liebig en un congreso internacional

Presentarán un relevamiento histórico sobre Pueblo Liebig en un congreso internacional

La investigación “Pueblo Industrial Liebig: memorial del trabajo de la carne en Entre Ríos” será presentada el próximo lunes de 16 a 18 en el Congreso Internacional “I Estado General del Patrimonio Industrial en la Argentina”, que tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina (sede Puerto Madero, CABA).

Durante el segmento denominado “Investigaciones en 3 minutos” se podrá apreciar la tarea desarrollada por los arquitectos Adriana Ortea y Marcelo Magadan entre 2021 y 2023, sobre el relevamiento de los componentes patrimoniales y los conceptos históricos, urbanos y arquitectónicos aplicados con el fin de plantear la inclusión de Pueblo Liebig en la Lista Indicativa Nacional de Patrimonio Mundial (UNESCO); proyecto gestionado por CASFEG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) y el Gobierno de Entre Ríos, con financiamiento del CFI (Consejo Federal Inversiones).

El punto de partida fue un relevamiento histórico y territorial que permitió completar un registro patrimonial, estado de conservación y propuesta de protección, plasmado en una publicación.

Con¬tiene una memoria que da cuenta de las cualidades del bien propuesto, su localización, características urbanas y arquitectónicas, historia y situación actual. También se presenta el inventario de los componen¬tes del sistema patrimonial, la justificación de sus valores, autenticidad e integridad que sostienen dicha nominación y se refiere a su protección, bien patrimonial y área de amortiguación y gestión.

Además del formulario de presentación a la Lista Indicativa Nacional, se incluyen planos y mosaicos fotográficos elaborados para facilitar la comprensión del conjunto y de la propuesta de planificación del recurso patrimonial.

“El Pueblo Industrial Liebig –planificado por la Compañía Liebig SA principios del siglo XX- tiene relevancia excepcional por representar un hábitat fabril (según el modelo de ciudad jardín) y una comunidad industrial que define su identidad en un devenir de 120 años con altibajos socioeconómicos, donde los descendientes de los trabajadores y nuevos habitantes, hoy conviven en un paisaje cultural vivo, en evolución, compartiendo historias, memorias y sueños”, dijo a El Entre Ríos Adriana Ortea.

“Estamos ante un sitio de relevancia patrimonial internacional, representativo de un fenómeno económico, tecnológico, social, simbólico y cultural, que ha llegado hasta nuestros días con un alto grado de integridad y autenticidad. Se trata de un tipo de bien que se encuentra subrepresentado en la Lista de Patrimonio Mundial, tanto en lo que hace a los pueblos industriales y al patrimonio alimentario de la carne, como a la vivienda obrera, la creación de comunidades industriales y, en general, al patrimonio industrial, tanto de la Argentina, como de Sudamérica”.

En este marco, sostiene: “Vemos en Pueblo Liebig una oportunidad de desarrollo local como regeneración del territorio de la producción sobre el río Uruguay, a partir de la restauración de sus edificios históricos, la reutilización de la fábrica y la valorización de las memorias de los trabajadores”.

El encuentro del que participa el proyecto liebileño, es organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Williams, el Grupo Techint y la Asociación Italiana para el Patrimonio Arqueológico Industrial (AIPAI). Las instituciones organizadoras llevan adelante el programa Iniciativa de Archivos, experiencia de colaboración para la identificación, preservación y difusión de archivos históricos; y en el 2021 propiciaron la construcción de la Red de Archivos de Empresas (RAE), accesiblea través de un catálogo digital. [www.iniciativadearchivos.org]Es abierto a todos los interesados en la temática del Patrimonio Industrial y aborda cuatro ejes de reflexión: historia, memoria y cultura de las empresas y el trabajo industrial; máquinas y arquitecturas, ciudades e infraestructuras, territorios y paisajes; archivos, museos y turismo industrial; y restauración, reutilización, green transition y prácticas de regeneración.

“El objetivo de la convocatoria es identificar los componentes de la industria con el fin de proteger la transmisión, así como, debatir el rol de las empresas y de la sociedad civil en la puesta en valor del patrimonio industrial argentino”, agrega la arquitecta.

Quienes deseen leer la publicación completa pueden concurrir a la Biblioteca Popular Fábrica Colón o contactar al Archivo Marca Liebig (marcaliebig@gmail.com).

Fuente: El Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER abraza y defiende la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional"

El jueves 11 de abril estudiantes, docentes, no docentes, integrantes de APUNER,  AGDU y equipo …