BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Presentaron el logo ramiriano

Presentaron el logo ramiriano

Presentaron el logo ramiriano, resultado del concurso enmarcado en el Bicentenario del Fallecimiento del caudillo. Fue durante una ceremonia en la cual se presentó Roberto Romani junto a los músicos Hugo y Celestino Mena y el artista plástico Vicente Cúneo.

En el marco de las actividades por el Bicentenario del Fallecimiento del Gral. Francisco Ramírez, se realizó este miércoles la presentación artística “Una mirada federal”, a cargo del reconocido poeta, escritor y cantor Roberto Romani. Participaron como invitados especiales el músico Hugo Mena y su hijo Celestino, y el destacado artista plástico Vicente Cúneo, quien obsequió al Municipio un dibujo realizado durante la actividad, desarrollada en el Museo “Casa de Delio Panizza”. Asimismo, la Comisión del Bicentenario presentó el logo ramiriano, que resultó de un concurso abierto.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Martín Oliva; su antecesor, José Lauritto considerando que durante su gestión nació la conformación de la Comisión del Bicentenario Ramirano; el viceintendente, Ricardo Vales; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; los  concejales Rodolfo Negri, Evelyn Viganoni, Valeria Jauregui y Angel Salamonini; y el presidente del Instituto Ramiriano, Maximiliano Galimberti, entre otras autoridades.

María del Carmen Tourfiní, integrante de la Comisión creada hace tres años, reseñó la manera en cómo surgió y se desarrolla el objetivo de rememorar al Supremo Entrerriano mediante un ciclo de actividades. En cuanto al logo, explicó que el objetivo fue incentivar la investigación sobre Ramírez como paso necesario para diseñar esta pieza gráfica que desde ahora es oficialmente representativa del espíritu ramiriano. “Quiero destacar también y reconocer la propuesta que surgió en su momento de contar con logo que nos una a Ramírez, propuesta realizada por la profesora Celeste Pérez, quien se encuentra presente esta tarde con nosotros” destacó Tourfiní.

Seguidamente, se entregaron certificados a quienes participaron del concurso y menciones especiales para Luciana Bidal, Tobías Banchik, Verónica Giampieri, Franco Martínez y Abril Cergneux. El ganador fue Luciano Fiorotto, quien recibió $20 mil como premio y el libro “El Supremo”. Al explicar cómo llegó al diseño ganador, destacó que precisamente “Ramírez era muy celoso con la heráldica y la simbología”.

En la segunda parte del acto, además de regalar su canto como homenaje, el referente cultural entrerriano, Roberto Romani, manifestó que “es necesario rescatar las raíces de nuestro espíritu federal, que alimentaron las razones de nuestros abuelos dormidos, para legarnos un país con templanza”. Definió a “Pancho” como “adelantado hijo de nuestros montieles que enarboló la celeste y blanca con rojo en diagonal con el anhelo de un país republicano”. Al referirse a la actualidad del legado ramiriano “el espíritu federal de Entre Ríos está vivo a través de su bandera; vibra en las voces señeras de los poetas queridos, que siguen buscando la metáfora feliz en el pensamiento que nos devuelve la fe en el hombre”. La forma de entender la vida que tuvo Ramírez, “nos debe comprometer a seguir trabajando juntos, minimizando las particularidades y afianzando las coincidencias, honrando a nuestros mayores con la grandeza de la mano tendida”, finalizó Romani.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Juegos culturales Evita: participan tres uruguayenses

Se realiza virtualmente la final nacional de los Juegos culturales Evita. Tres uruguayenses participan en …