BNA
Inicio » La Ciudad » Presentaron el programa de actividades en el marco del mes de la Inclusión

Presentaron el programa de actividades en el marco del mes de la Inclusión

La Directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad, profesora Roxana Zuzunegui acompañada por el intérprete en señas Rodolfo Roh, presentó ante los medios de prensa, la variada agenda de actividades que se desarrollará desde esta semana hasta el 7 de noviembre inclusive, en el marco del mes de la Inclusión que se le celebra en todo el país.

La variada agenda iniciará este jueves 1  de octubre a las 10:30 con un Taller vivencial en escuela primaria Santa María Goretti y organizado por la Dirección de Discapacidad municipal,  denominado “En el lugar del otro: Que vivan todas las diferencias” del que participarán alumnos de cuarto, quinto y sexto grado mientras que el viernes 2 de octubre desde las nueve, se realizará otro Taller vivencial para alumnos universitarios: “Una mirada diferente hacia la discapacidad”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud en coordinación con la Secretaría de Extensión e Investigación.

Por la tarde desde las 15:30 las actividades volverán a la escuela de nivel primario turno tarde de la escuela Santa maría Goretti con el Taller vivencial “En el lugar del otro: Que vivan todas las diferencias” en escuela primaria, turno tarde, Escuela Santa María Goretti.

El 3 de octubre en coordinación con la Dirección de Adultos Mayores, desarrollará la Jornada de capacitación sobre Autismo, organizada por un grupo de padres, profesionales y amigos. Se apreciará en el predio Multieventos, distintos stand celebrándose también ese día, el Día del Adulto Mayor. El lunes 5 de octubre se llevará a cabo el Festival de Cine accesible que será organizado  por el Proyecto Imaginarte, Radio Lt11 y la Universidad de Concepción del Uruguay.

 

OCTUBRE: MES DE LA INCLUSIÓN

AFICHE mes inclusion
ISFD “Dra. Carolina Tobar García” – Profesorado de Educación Especial – Casandra Delorenzi, Mariel Medina, María Nielsen, Camila Riquelme y Eugenia Suárez

 

Mediante este folleto se pretende concientizar acerca de la importancia que tiene la inclusión, entendiéndola como la interacción de la sociedad sin importar la condición física, cultural o social de las personas, brindando igualdad de condiciones, derechos, obligaciones y oportunidades para poder acceder a todo aquello que permita el desarrollo integral de la persona.

 

ENTREGA DE CERTIFICADOS

La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, procederá el 7 de octubre  a la entrega de certificados del curso de  informática, actividad coordinada tiempo atrás por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El miércoles 14 de octubre se realizará la  “Exposición de la experiencia de la Dirección para la Inclusión en la mesa sobre salud mental” y el 15 de octubre “celebraremos el Día del bastón Blanco que este año se festejará con un Encuentro Provincial organizado por la Escuela 11 Ponce de León, recibiendo a instituciones de todas las localidades entrerrianas” remarcó Roxana Zuzunegui, para añadir que “Desde la Dirección apoyamos desde hace años, estos encuentros provinciales porque realmente generan un intercambio de experiencia sumamente importante para la comunidad no vidente”.

Por otra parte, el 17 de octubre se realizará un Partido de básket sobre silla de ruedas en el Centro de Educación Física en la que estarán presentes la Selección de Córdoba y la Selección Uruguaya compartiendo sus experiencias e interactuando con la escuelita municipal de básquet. Esta actividad, organizada por la Dirección de Inclusión de las personas con Discapacidad, se suma a la del 19 de octubre  con el desarrollo de la capacitación: “Puntos para Incluir”. Aprendizaje de Braille a través del juego. “Tendremos el agrado de que nos visite como Disertante Virginia Pérez, quien es la creadora de Brailín, una muñeca por la cual los pequeños aprenden a escribir en Braille de una manera  práctica y rápida, tratándose de un sistema que hoy se aplica en todo el mundo; lo que significa un gran orgullo para nosotros. Quiero agradecer en este sentido a la  Secretaría de extensión de Universidad Tecnológica Nacional, ya que la jornada se realizará por resolución de la Facultad regional” remarcó la funcionaria municipal.

 

Las jornadas continuarán el 23 de octubre con una Jornada  deportiva en el centro de Educación Física de la que participarán la Escuela Pedro Ponce de León, la Asociación Surco de Esperanza y El Solar Uruguay y la Escuelita de básket municipal. En otro sentido, el 28 de octubre se realizará una jornada específica sobre “Discapacidad en el nuevo Código Civil y Comercial, Cambio de Paradigma” que estará a cargo del Dr. Torres y la Dra. Victoria Popov Luzardi.

“Esta actividad se realizará en el Colegio de Abogados ubicado sobre calle Moreno a partir de las 17. Está dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito jurídico y nos pareció importante hacer hincapié en este tema desde el punto de vista legal, ya que muchas cosas están cambiando respecto del tratamiento de la discapacidad a través  de las nuevas reglamentaciones vigentes” explicó Roxana Zuzunegui y agregó: “También estamos preparando en conjunto con el Colegio de Abogados, un baile Inclusivo en Atpadis que cercano a la fecha daremos a conocer los detalles de este festejo para todas las personas con discapacidad, sus amigos y familiares”.

La Fundación La Casita, también se sumó a la propuesta de la Dirección para la Inclusión de las personas con Discapacidad en la organización de los eventos, considerando que el 30 de octubre llevará adelante la muestra “Encontrándonos”, en la que participarán todas las instituciones en el auditorio Carlos María Scelzi.

 

EN NOVIEMBRE

La extensa agenda culminará en el mes de noviembre con dos acontecimientos. Por un lado, el 5 de noviembre, con Caminata “Andando Juntos” organizada por la Asociación Surco de Esperanza y el 7  de noviembre con un campeonato de Fútbol inclusivo y demostración de tenis de mesa de la escuelita municipal. Actividad coordinada con UCU a través de la Dirección de Deportes municipal.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …