BNA
Inicio » Policiales » Presentaron en Concepción del Uruguay el libro Juicio por Jurados en Entre Ríos

Presentaron en Concepción del Uruguay el libro Juicio por Jurados en Entre Ríos

Con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, y autoridades judiciales como educativas, se presentó esta semana en Concepción del Uruguay, el libro, que intenta llegar a la comunidad de manera práctica, explicando los alcances de esta nueva modalidad que se aplica en la provincia y que ya tuvo sus más de 70 juicios por jurado en el interior entrerriano. El libro fue entregado a los presentes, y se pretende llegar a todas las bibliotecas escolares. También se encuentra de manera online, en el sitio de la provincia.

 

El acto de presentación, fue presidido por el intendente de La Histórica, Martín Oliva, quien señaló que “la historia de esta provincia se mueve entre Concepción del Uruguay y Paraná” a la vez que citó textual, del libro de la Historia de Concepción del Uruguay, un hecho judicial en el que ya se anticipaba la participación ciudadana en el seno de la Justicia.

Además, agregó: “En esta ocasión, nos acompañan representantes de las víctimas y quienes defienden la justicia orientada a la gente. Es un momento para interiorizarnos, aprender y acompañar el fortalecimiento del sistema judicial”, añadió Oliva para sentenciar: “Para nosotros es muy satisfactorio llevar adelante una presentación que demuestra el trabajo de los entrerrianos mano a mano con la justicia”.

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, agradeció al intendente Oliva “por permitirnos presentar el libro sobre los juicios por jurado, que fue pensado en educar para que esta modalidad esté muchos años más en la provincia y se entienda de manera práctica”.

Romero aclaró que el juicio por jurado está establecido por Ley desde el año 2019, se implementó en plena pandemia, y hoy en día ya son más de 70 juicios que se han desarrollado bajo esta modalidad y con buenos resultados.

En relación a la modalidad y el trabajo literario, “es una institución que posibilita la participación ciudadana en juzgar los delitos más graves de la comunidad, así que este libro es el corolario de un proceso de gestión”.

Además, el libro “está destinado a la comunidad, instituciones y las bibliotecas de las escuelas. Es de la imprenta de la provincia, y los autores y coautores renunciaron a sus derechos de autor, justamente para que las escuelas puedan estudiar sobre el sistema”, explicó Romero. Asimismo, Oliva recibió ejemplares para repartir a diferentes instituciones educativas de Concepción del Uruguay.

“El juicio por jurado llegó para quedarse, y estoy segura que habrá otros libros y aportes”, finalizó Romero.

La representación de las víctimas

Durante la presentación, las autoridades estuvieron acompañadas por dos personas que formaron parte del escrito.

A su turno, la titular de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos, Carla Cusimano, explicó que “este juicio nos iguala, nos pone en paridad respecto a quienes más tienen y pueden. Para las víctimas es un anhelo de hace muchos años. Agradezco la receptividad del Intendente y abrirnos las puertas para contar un poco de qué se trata este trabajo”.

“Para nuestro sistema de justicia, esta modalidad es muy sana. Uno le teme a lo que no conoce, y este sistema de juicio toca una vena muy íntima en la sociedad y los tribunales, por lo que buscamos brindar información para quitarle el temor al juicio por jurados. Los jurados representan al pueblo y esencialmente a aquellos que antes deambulaban por los tribunales pidiendo un detalle de la causa, además de que no todos tienen para pagar un abogado penalista para que los represente en determinados casos” explicó Cusimano.

El presidente del Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Miguel Angel Cullen destacó por su parte y ante los presentes que “para el derecho penal esta modalidad carga muchísimo significado. Hay un artículo en el Código Penal, que dicta que nadie puede ser penado si no comprende la criminalidad del acto”.

En este sentido, explicó: “Hay sentencias que tienen 800 hojas, por lo que no se entiende. Esto es un cambio absoluto de sistema, para poder litigar y defender derechos, se puede hacer en un lenguaje más coloquial, sin tantos eufemismos. Entonces, se logra una mayor comprensión de la ley y la dinámica por parte de la población” explicó, además de que este sistema, profundiza la democratización del sistema judicial.

Antes de culminar se entregaron libros a instituciones educativas presentes y a los intendentes de San Justo y Villa Mantero, quienes a su vez, llevaron libros para las escuelas de sus localidades.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detuvieron a un prófugo que tenía pedido de captura en Colón

Aproximadamente a las 3 de la madrugada de este jueves 29 de febrero, la Policía …