BNA
Inicio » La Ciudad » Presentaron resultados de relevamiento sanitario en escuelas y jardines

Presentaron resultados de relevamiento sanitario en escuelas y jardines

Desde 2017, la Secretaría de Salud junto a la Dirección Departamental de Escuelas realiza un relevamiento de las condiciones de salud de niños de primer grado en las escuelas de la ciudad; además se realizaron controles en los jardines maternales municipales. Los resultados de este trabajo fueron presentados este viernes en el Concejo Deliberante, con presencia del intendente, José Lauritto; el viceintendente, Martín Oliva; el secretario de Salud, Sergio Bertelotti; el director de Salud Comunitaria, Gabriel Barrientos; la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz; la directora municipal de Educación, Marisa Díaz; y el concejal Juan Martín Garay, junto a docentes y directoras de diversas escuelas.

El relevamiento

“Esto fue un planteo del intendente Lauritto, que quería que trabajemos junto al sector docente y apuntáramos a tener un relevamiento lo más amplio posible. Consideramos que la edad más adecuada era los 6 años y el mejor lugar era la escuela. Este trabajo comenzó el año pasado y para este año se ajustaron algunos aspectos. Relevamos a todos los primeros grados de todas las escuelas”, explicó Bertelotti.                                                  Detalló que uno de los problemas detectado fue la dificultad visual, “que es una de las causas de problemas de aprendizaje. Por eso iniciamos el programa ‘Ver para aprender’. Un niño que no ve bien, además de un problema de salud tiene uno educativo”, agregó el Secretario de Salud. De esta manera, accedieron gratuitamente a los anteojos quienes no podían hacerlo de manera particular.

Los datos área por área

A los padres de cada chico se les entregó la libreta de salud. En 35 aulas de 18 escuelas de gestión pública y privada se desarrolló el relevamiento consistente en control de signos vitales, datos antropométricos, control de esquemas de vacunación, examen físico integral, test visual, prueba auditiva y examen bucodental. El Director de Salud Comunitaria detalló los datos:

Peso y talla: bajo peso 1,20%, riesgo de bajo peso 2,13%, normal 61,63%, sobrepeso 16,87% y obesidad 18,12%. Considerando de manera unificada sobre peso y obesidad, el total se ubica en los parámetros nacional y regional. “Uno de los problemas es la alimentación de ultraprocesados que hacen que los chicos no tengan saciedad. Además, somos el cuarto país que consume más gaseosas; y otra problemática es el sedentarismo de los chicos”, explicó Barrientos.

Por otra parte, el 99% de los niños registró presión arterial normal, en tanto el 80,10% presentó esquemas de vacunación completos. En cuanto a oftalmología, 77,40% presentó capacidad normal, mientras que el 22,60% fue derivado. El test “Tato”, de audición, demostró que el 98% de los chicos cuenta con audición normal, habiendo sido derivado el 2% restante.

Examen físico: la evaluación resultó normal en el 78,30% de los casos mientras el resto fue derivado para el tratamiento correspondiente.

Salud bucal: presentó buen estado el 47,90% de los chicos, inactividad de caries el 43,40%, tratamiento de conducto el 7,60% y necesidad de prótesis sólo el 1%. Estos datos demuestran un mejor panorama en comparación con 2017.

Jardines maternales municipales

En 21 salas de los 6 jardines maternales municipales se controló a 279 niños. En cuanto a crecimiento y desarrollo, el 58,57% presentó situación normal, riesgo de bajo peso el 7,17%, sobrepeso 25,45% y obesidad 8,6%. Por otra parte, es normal la talla del 95,70% de los niños relevados, y presentó un esquema de vacunación completo el 82,44%.

Salud bucal: presentó buen estado bucal el 77,6%, inactividad de caries el 14,34%, tratamiento de conducto el 3,94% y sólo el 0,36% requiere prótesis.

La importancia de la salud pública

Casi el 56% de los niños son controlados en organismos públicos: centros de salud municipales y provinciales, y el Hospital “Justo José de Urquiza”. Esto se refuerza en cuanto a vacunación, ya que los centros de salud municipales y provinciales suman el 91,74%, lo que refleja la importancia de estos centros en la atención primaria de la salud.

El desafío

Lauritto calificó al relevamiento realizado como “un paso gigantesco”. No obstante, marcó el desafío para el año próximo: elevar la cantidad de niños relevados de 870 a 1.300, número que el Registro Civil indica como cantidad de nacimientos promedio por año. “La política de Estado consiste en que esto se instituya en la ciudad y que sienta que esto responde a una necesidad. Si nos convencemos de esto, podrá sostenerse en el tiempo y convertirse en una política de Estado”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …