BNA
Inicio » La Ciudad » Presentaron "una propuesta de cambio social para la primera infancia"

Presentaron "una propuesta de cambio social para la primera infancia"

Este miércoles, autoridades municipales, del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de UNICEF argentina presentaron oficialmente una propuesta para la niñez, denominada “Construyendo una estrategia en cambio social y de comportamiento en primera infancia en Concepción del Uruguay, Entre Ríos”.

La ceremonia, que presidieron el intendente Martín Oliva y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, contó con la presencia del director ejecutivo del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencias de la Universidad “Torcuato Di Tella”, Gastón Gertner, y representantes de instituciones intermedias da la ciudad.

En sus palabras de bienvenida Martín Oliva recordó –especialmente- al Dr. René Favaloro, en el centenario de su nacimiento, y el día de la Medicina Social, que precisamente se celebra cada 12 de julio en homenaje al eminente cardiocirujano argentino.

El presidente municipal calificó como de gran importancia la actividad que se inicia hoy, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF, tras la firma de la carta de intención que meses atrás se firmara a tal fin.

Agradeció –además- el permanente acompañamiento de las instituciones que históricamente se han ocupado de la problemática de la niñez y destacó la decisión de UNICEF argentina de colaborar con el municipio.

“Unicef va a estar en la ciudad y estoy convencido que en los próximos años veremos los frutos de esta tarea conjunta”, subrayó.

Sostener las políticas de primera infancia

Por su parte, la ministra Marisa Paira elogió la tarea que realiza la Municipalidad local en materia de primera infancia y el compromiso que demuestran las organizaciones de la sociedad civil.

En tal sentido resaltó el sostenimiento de una política orientada a tal fin, su visibilización y el aporte de recursos para su sostenimiento, en el que “Concepción del Uruguay tiene una presencia muy importante”.

Asimismo, puso de relieve la tarea de “retroalimentación entre las mesas de primera infancia provincial y municipal” y reafirmó que los aportes en favor de la  minoridad no significan un gasto sino una inversión que ahorrará enormes problemas en el futuro.

Respecto a la tarea con UNICEF indicó que “con ellos venimos trabajando desde el 2016” y que “su capacidad para escuchar es lo que nos posibilita estar hoy acá”.

Aspectos de la propuesta

La propuesta puesta en marcha este miércoles, consiste en el desarrollo de una experiencia en primera infancia orientada a promover comportamientos respetuosos, sensibles y saludables de padres, madres, cuidadores y comunidades que garanticen el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años.

 

Para alcanzar dicho objetivo se apunta a lograr la co-construcción, mediante la participación comunitaria, y que la intervención incluya la sistematización, monitoreo y evaluación de manera constante a través de estudios rigurosos llevados a cabo por la Universidad Torcuato Di Tella y su Centro de Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE)

El CEPE fue fundado en el año 2017 a partir del impulso y la vocación conjunta de la Universidad Torcuato Di Tella y Puerto Asis Investiments, y se estableció como un modelo abierto de cooperación entre el sector académico, público y privado.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fueron al Parque Industrial para ver qué tipo de profesionales que necesitan

Buscan articular con las universidades radicadas en la ciudad. El decano de la Facultad de …