BNA
Inicio » Ambiente » Presente y futuro de la construcción con tierra

Presente y futuro de la construcción con tierra

“La construcción con tierra está recuperando su lugar en el mundo de muchas maneras diferentes”, señalaron los impulsores del seminario denominado “Construcción con tierra y certificación profesional: ¿Quién lo otorga, por qué y para quiénes?”, que se realizará este 14, 15 y 16 de junio, en regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a cargo de María Cecilia Brown Birabén.

La propuesta surge a partir de la necesidad “certificar” estos saberes ancestrales y también “para “fomentar que esta forma de construir ecológica y saludable no quede en iniciativas individuales de escaso impacto”, plantearon desde la organización llevada adelante por el Departamento de Ingeniería Civil de la casa de altos estudios y el Grupo Tierra Firme.

Este martes 14 de junio, en el Auditorio de la UTN Santa Fe, en Av. Almte. Brown 5.933 de la vecina capital, se llevará adelante de 18.30 a 20.30 la charla introductoria a un curso vinculado a la biconstrucción que apunta a la certificación de saberes en el marco de construcción con tierra. Luego, el 15 y 16 de junio se brindará el taller libre y gratuito que estará coordinado por María Cecilia Brown Birabén, arquitecta de la UBA, máster en energías renovables en la Universidad de Andalucía (España); experta en género, energía y desarrollo local, con proyectos desarrollado proyectos en Senegal, Haití, Malí y Burkina Faso. Brown Birabén es actualmente es la referente española del Programa Europeo para la Certificación de Competencias Profesionales en Construcción con Tierra.

La propuesta de capacitación está destinada a constructores y profesionales vinculados a la construcción con tierra, interesados en procesos de capacitación y certificación; docentes y capacitadores de la construcción; formadores de formadores.

En la invitación al taller se ha planteado a partir del “auge actual de la construcción con tierra” y que la misma “está requiriendo gente formada en el saber hacer de sus diversas técnicas, abarcando todos sus aspectos: construcción y acabados, fabricación de elementos, restauración y tratamiento de patologías, diseño y dirección de obras, etc. Para que la construcción con tierra se popularice como solución moderna y sustentable en sentido amplio, son necesarias una formación adecuada y una certificación de capacidades que complementen la normativa específica y la creciente capacidad laboratorial de realizar ensayos, en aumento”.

Es así que en el marco de la capacitación se propone revisar “el meollo de un sistema europeo de certificación para la tierra: Ecvet Earth Building, con la idea de inspirar un proceso propio. No se trata de adoptar, sino de adaptar lo que resulte válido en el contexto local. Con las personas convocadas, representantes de la construcción y la formación del entorno litoraleño, añadiremos más visiones, desde su saber y experiencia, en cuanto a alternativas locales o ajenas, históricas o actuales, exitosas o no, de capacitación o certificación”, se adelantó.

“Si logramos sentar las bases hacia un sistema de reconocimiento certificado de competencias que ponga en valor tanto a la obra de tierra como a sus hacedores y hacedoras, habremos logrado nuestro objetivo”, se afirmó como gran expectativa.

Para los interesados en llevar adelante el taller el 15 y 16 podrán anotarse en el siguiente formulario en este link: Inscripciones Taller «Certificación de Saberes en el Marco de la Construcción con Tierra en Santa Fe»

Los horarios programados son los siguientes.

15 de junio, 9 a 13 y 14:30 a 17:30.
16 de junio, 14:30 a 17:30, ideas y reflexión (opcional).
Lugar: UTN Santa Fe, Av. Almte. Brown 5.933

Costo: Gratuito

Certificados: UTN-Estepa

Fuente: ERA VERDE.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …