BNA
Inicio » La Ciudad » Profesional de salud uruguayense alerta sobre "un brote de dengue que no se está pudiendo controlar"

Profesional de salud uruguayense alerta sobre "un brote de dengue que no se está pudiendo controlar"

La médica Ines Piñero encargada de Epidemiología del Hospital Justo Jose de Urquiza, alertó sobre el avance de contagios y también manifestó su preocupación por la falta de conciencia y colaboración de muchos ciudadanos con los agentes sanitarios que realizan los "bloqueos" en los hogares.

 

La profesional emitió este mensaje que se viralizó en WhatAspp para que los y las uruguayenses tomen el asunto con seriedad y la prevención sea la mejor herramienta para evitar males mayores.

"Soy Inés Piñero, referente epidemiológica del departamento Uruguay. Hoy 15/2/2024 estamos teniendo en Concepción del Uruguay un brote de dengue que no se está pudiendo controlar con las medidas de control de foco. Tenemos 13 casos confirmados desde el 31 de diciembre y 18 más en estudio. Los primeros 7 eran importados. Ahora son todos autóctonos. En los operativos de bloqueo los agentes sanitarios y demás integrantes de los equipos de salud de los centros de atención primaria de salud (Caps) municipales y provinciales de la ciudad se encuentran con una realidad que se repite", indicó y luego detalló:
- muchos recipientes con agua y sin cuidado en la vía pública ( para que tomen agua los perros)
- floreros con plantas en agua y larvas de aedes dentro de las casas
- recipientes conteniendo agua con larvas en los patios
- terrenos baldíos sin desmalezar
- automóviles en desuso abandonados en la vía pública
- propietarios que no abren su casa a los agentes sanitarios
- tanques de agua sin tapa
- tanques cisterna sin tapa
- minibasurales dispersos en todos los barrios.

Por último planteó "son necesarias 18 personas durante al menos dos horas en la calle para realizar cada bloqueo. Esto excede a Salud publica y a la municipalidad. Es necesario el compromiso de todos los ciudadanos, cada uno en su pequeña área de influencia. Pequeñas decisiones tomadas por el conjunto de los ciudadanos. Si cada habitante de la ciudad realiza una pequeña acción diaria, tendremos 70.000 acciones diarias a favor de la salud y el bienestar de todos".

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres instituciones uruguayenses recibieron aportes municipales

La Cooperadora del Hospital “Justo José de Urquiza”, la Asociación Bomberos Voluntarios y la Asociación …