Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Profesionales de la salud contratados reclaman por atrasos en el cobro de sus prestaciones

Profesionales de la salud contratados reclaman por atrasos en el cobro de sus prestaciones

Permanentemente tienen problemas para cobrar por su trabajo. Les llegaron a adeudar hasta seis meses, y este año ya llevan tres de atraso. Son monotributistas contratados como parte de un programa médico y cumplen tareas en centros de salud provinciales o municipales.

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Se trata de unos 300 profesionales de la atención de la salud distribuidos en diferentes localidades de Entre Ríos pertenecientes al programa nacional 'Equipos comunitarios', que antiguamente era el conocido 'Médicos Comunitarios', pero que ahora administra la Provincia. El grupo que lleva adelante el reclamo se denomina “Trabajadores en territorio del programa Equipos Comunitarios de Entre Ríos”. Aunque pidió reserva de su identidad por temor a alguna represalia con el trabajo, uno de sus integrantes le contó a El Miércoles Digital lo que ocurre con ellos. El temor se debe a la precaridad laboral que sufren, ya que su relación con el Estado es la de monotributistas contratados.

SUELDOS ATRASADOS
Denuncian que los 'bicicletean' con el salario desde hace años, tienen problemas con el cobro y les llegaron a deber seis meses consecutivos. En este 2020 ya les adeudan tres: “El año pasado, cuando nos debían seis meses, nos pagaron dos con fondos provinciales, luego uno y el después otro hasta debernos siempre dos. En febrero de este año cobramos diciembre y en diciembre renovamos contrato. Al día de la fecha nos deben enero, febrero y marzo”, detalló.

Los profesionales se desempeñan en la atención primaria de la salud en los diferentes municipios o provincias. En el caso de Concepción del Uruguay, hay quienes lo hacen en centros de salud municipales o provinciales. Esos profesionales pueden ser médicos, enfermeros, nutricionistas, entre otras profesiones. 

CUÁNTO COBRAN
La modalidad de beca completa (así se la denomina), es decir, de servicio completo que implican 30 horas semanales cobran 20 mil pesos. Media beca (15 horas semanales cinco en terreno y diez asistenciales) cobran 11.500 pesos. Para poder cobrar deben estar al día con ATER: “Te deben seis meses y te piden que estemos al día, ¿cómo hacemos?”, se pregunta el profesional. Además, para poder tener beca completa deben demostrar que no tienen otro ingreso.
“El programa está genial, yo quiero que renuncie el que está administrando mal” .

Las realidades en cada ciudad o localidad son muy diferentes: por ejemplo, hay comunitarios de Concordia “que deben trasladarse diez o 12 kilómetros con la economía frenada y no están cobrando al día, exponiendo el cuerpo y la salud de nuestros familiares. No nos podemos quedar en casa. Hay agentes sanitarios que les toca trabajar directamente con personas expuestas al virus o en bloqueos de dengue”, expuso.

“Nos controlan todos los meses si estamos trabajando, nos piden registros, libres deuda, certificado del CAPS, asistencia, que es lo que corresponde, de eso no nos quejamos, pero cuando nosotros pedimos llegar a fin de mes, es decir, cobrar, nos dicen que el expediente de este mes pasó a Tesorería, después pasó a Legales, después pasó a revisión de firma del Gobernador, y así va pasando de un lugar a otro, siempre, es desgastante. Sabemos que en otras provincias eso no sucede”, se enoja.
“Creemos entre varios colegas que nos 'laburan' la guita en plazo fijo, esa era nuestra hipótesis el año pasado, que estaban al 60 por ciento (los intereses).

Reconoció que alguna vez, entre ellos, rondó la idea de hacer un reclamo vía legal: “Pero el tiempo y sin plata para contratar a un abogado, se nos complica, por eso muchos han optado por renunciar”.

Y, luego, graficó una situación que es habitual: “En el contrato te dicen que son 12 pagos consecutivos. Andando bien se demora dos meses en cobrar por la burocracia. Por ejemplo: cuando termino el mes mando la factura y el trámite administrativo demora más de 20 días hábiles, hacen un paseo de todas estas facturas”. Por eso, se anima a especular: “Creemos entre varios colegas que nos 'laburan' la guita en plazo fijo, esa era nuestra hipótesis el año pasado, que estaban al 60 por ciento (los intereses). Entonces, la plata que mandaba Nación la laburaban y después te pagaban, como hacen la mayoría de los municipios, ahora no se qué excusa hay. Te enoja porque habiendo dinero y estando los gobiernos alineados la cosa funciona mal”, lamentó.

Consultado sobre el accionar de los funcionarios provinciales y locales con los que se manejan, destacó: “Desde que estuvo Ezequiel Valdunciel, Sergio Bertelotti o ahora Miguel Toledo (N de la R: los últimos tres secretarios de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay) ellos están al pie del reclamo, lo llevan al Ministerio de Salud pero tampoco les dan la solución, sólo les decían ‘si no les gusta que renuncien’”. Por eso, indignado, dispara: “El programa está genial, yo quiero que renuncie el que está administrando mal” . 

DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA

El programa cuenta con instancias de capacitaciones permanentes en servicios y de un postgrado. Consta de una primera parte académica donde se realiza un curso de un año y los forman como agentes de salud. De ahí pueden optar de cumplir tareas para lo que se prepararon con roles dentro de un efector de salud, o pueden no continuaren el Programa. En el caso de los que tienen títulos de grados manejan la posibilidad de hacer diferentes postgrados.

Luego cada centro de salud utiliza su personal comunitario como lo requiera.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

CELEBRAR EL DÍA DEL AMBIENTE, UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN FUTURA

El autor de esta nota, Jorge Daneri, de reconocida trayectoria de lucha ambiental, recuerda aqui …