BNA
Inicio » Novedades » Prohibir es censurar

Prohibir es censurar

“Será venganza” es un documental donde se pretende demostrar que los juicios a los autores de delitos de lesa humanidad fueron menor actos de venganza. No hace apología del delito, no reivindica la tortura, la desaparición de personas, el robo de bebés y todas las atrocidades. En principio parece cuestionable que no se permitió proyectarlo durante la Feria del Libro. Esta decisión tiene un componente muy parecido a la censura.

 

Por ANÍBAL GALLAY

 

En la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires estaba previsto proyectar un documental de 47 minutos, dirigido por Andrés Paternostro y producido el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta. Las autoridades de la Feria decidieron no permitir su proyección dadas las críticas.

El documental es notoriamente aburrido. No hace una defensa del gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, ni reivindica las torturas, ni el robo de bebés, ni las desapariciones, ni los vuelos de la muerte. Ni siquiera los menciona. No hay en principio apología del delito, lo que constituiría un delito.

El documental critica la anulación del indulto de Menem y la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, del gobierno de Raúl Alfonsín.

Hace una defensa desde lo técnico-jurídico. Se queja de las condiciones de encierro, de la no concesión de prisión domiciliaria a partir de los 70 años y las prisiones preventivas.

Estas quejas las podría hacer cualquier persona privada de la libertad.

Critica –como es habitual- que no se ha juzgado a los integrantes del Ejército Revolucionario Popular (ERP), Montoneros y otras organizaciones.

Sostiene que se trató de una guerra donde hubo crímenes de ambos bandos. No menciona el concepto de “terrorismo de Estado” ni de  “lesa humanidad”.  Niega que haya habido genocidio.

Cuestiona el concepto de “derechos humanos” y que los tratados internacionales no pueden ser superior a la constitución. Aportan conceptos técnicos conocidos por abogados defensores de militares.

Con alguna contradicción clama para que los derechos  humanos sean para todos y no para algunos. En definitiva “Será Venganza” no aporta nada de lo ya conocido. Al final, el testimonio de la familia de un coronel quien murió en prisión. Pretende demostrar que no hubo justicia sino venganza.

La pregunta es si se deben prohibir expresiones como esta, que evidentemente tienen la intención de “mostrar otra visión de los hechos”. Al decir del documental: “la otra verdad”.

El documental está en internet de modo que puede ser visto por quien así lo desee. Lo que no parece muy saludable que un grupo de personas se arrogue el derecho de lo que la gente puede ver o no ver. Ello implica una profunda desconfianza en la capacidad  de disentir, criticar y tener juicios de valor.

"La libertad es sobre todo la libertad de quien piensa diferente", según una conocida afirmación de Rosa Luxemburgo.

Con esta prohibición se estaría justificando la censura realizada por la dictadura. No puede haber semejante contradicción. La dictadura censuraba porque está en la naturaleza de todo gobierno autoritario. Si en democracia se censura se pone el mismo nivel. Más allá que en algún caso excepcional pueda ser justificada.

La democracia es una manera de ver el mundo. La amplitud, la tolerancia, el debate de ideas, la libertad de expresión deberían ser los ejes fundamentales. Hubiera sido más útil debatir con los autores y productores de este documental.

La prohibición y la censura no forman parte de la democracia. Todo lo contrario.

 

rubengallay@hotmail.com

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …