BNA
Inicio » Ambiente » Proponen endurecer las penas por cazar especies protegidas
Foto: Anibal Noro

Proponen endurecer las penas por cazar especies protegidas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó de la reunión en Diputados en la que fue presentado un proyecto de modificación de la Ley 22.421 de Fauna Silvestre, “uno de los temas de interés central de la cartera previsto para este año”, se señaló en un parte oficial de prensa. La normativa apunta a evitar la caza de especies protegidas, aumentar penas y a eliminar el uso de perros en la actividad.

 

La autoría del texto es de la diputada Alicia Aparicio (PJ-Frente de Todos – Buenos Aires), y acompaña con la firma de 22 pares de su bancada. La iniciativa busca aumentar los estándares de protección a los animales declarados monumentos naturales y en peligro de extinción, así como las penas e infracciones; prohibir el uso de perros de caza y posibilitar la introducción de ejemplares al país de especies autóctonas en extinción, amenazadas o vulnerables a través de convenios con instituciones, entre otros aspectos novedosos.

 

Entre las modificaciones se plantean que sean “reprimido con prisión de tres (3) años a seis (6) años y con inhabilitación especial de hasta diez (10) años, el que cazare animales de la fauna silvestre (…) o cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas”. Asimismo, en otro cambio del texto se apunta a que quede “prohibido en todo el territorio nacional el uso, directo o indirecto, de cualquier raza de perro para la realización de cualquier actividad de caza”.

 

Cabandié explicó las razones para acompañar el proyecto: “Creemos fundamental regular y actualizar la ley de fauna y aumentar las penas. Es una demanda de la sociedad, una deuda pendiente que tenemos que trabajar alrededor del bienestar animal” y señaló entre los aspectos importantes a abordar “subir penas, regular y actualizar la ley”.

 

Además, destacó sobre la iniciativa de Aparicio: “Nos permite poner en debate la forma en que vivimos, cómo nos organizamos como sociedad y cómo es nuestra relación con la biodiversidad”. También aclaró: “Está muy relacionado a un trabajo que venimos haciendo en el Ministerio, que también va en el mismo sentido, quizás en un marco más general”, y dijo que uno de los temas a los que apunta es a “reconvertir los zoológicos”. “Lo que deseamos es poder unificar los proyectos”, remarcó.

 

Por su parte, Aparicio amplió que su proyecto “tiene por objeto poner en debate en el ámbito parlamentario la necesidad de actualización de la ley de conservación y protección de la fauna silvestre” y agregó que da la posibilidad de abordar “la falta de armonía entre la legislación nacional y la legislación provincial en algunas regiones”, “para que queden bien delimitadas las zonas de caza y evitar esta práctica en fauna en vías de extinción”, fundamentó.

 

Bienestar animal

Desde el Ministerio a cargo de Cabandié, se recordó que la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales redactó otro proyecto vinculado a la problemática, que fue debatido y presentado en encuentros con referentes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades ambientales de distintos puntos del país, de cara a lograr un consenso federal que facilite el fortalecimiento de la normativa. Se trata del proyecto de ley de presupuestos mínimos para el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad en zoológicos, centros de rescate y rehabilitación, santuarios y otras instituciones que tengan como objetivo la conservación y cuidado de la fauna silvestre, el que se espera que ingrese al Congreso para su consideración próximamente.

 

Entre los alcances de esta última iniciativa, se procura aumentar las penas de delitos relacionados con el maltrato y crueldad animal; la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos; la obligatoriedad de la reconversión de zoológicos —en función de preceptos de conservación establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica—; la consideración del rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural; la disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales. Finalmente, se buscará la determinación de estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

 

En la reunión que se llevó adelanta este 3 de mayo, también participaron Sabrina Selva, jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales; Pablo Berrozpe, director nacional de Conservación del mismo organismo; y Guido Álvarez, director de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Fuente: ERA VERDE.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden a los vecinos que cuiden los espacios públicos

En el marco de un plan de erradicación de microbasurales. "En el marco del plan …