BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Protestarán por los incendios en el Delta

Protestarán por los incendios en el Delta

Este sábado cortarán el Puente que une a las ciudades de Victoria y Rosario con el fin de protestar por los incendios que recrudecieron en los últimos días en el Delta, consumieron más de 7 mil hectáreas en pocos días. La consigna es “Si no se corta el fuego, se corta el puente". Fuertes reclamos a la Justicia de Entre Ríos.

 

“Este sábado 25 de junio a las 14 volvemos a encontrarnos en el Puente Rosario–Victoria porque las quemas continúan, el ecocidio persiste, y el humo, aquel con olor a muerte y negocios, volvió a instalarse en nuestras casas ocasionándonos problemas de salud, algunos instantáneos, otros que padeceremos en unos años si continúa esta situación”, afirmaron desde la ONG Multisectorial Humedales.

Alertaron que “los focos se multiplican y en el peor de los escenarios: bajante, falta de lluvias, pastos secos, temporada invernal, falta de control, impunidad y un conjunto de seres humanos con poder para quienes la salud y la conservación de los ambientes son bienes transables cuando de engrosar billeteras se trata”.

También aclararon que la bajante y la sequía “no son la causa del inicio de los focos. Al fuego lo prenden personas. Y si bien no fue posible la identificación de los incendiarios, bien cabe la pregunta: ¿quién podría tener intención de iniciar una quema, sino quién se beneficia de ella? En relación a este punto, reiteramos el pedido de siempre: los datos de catastro para poder ponerle nombre y apellido a quienes resultan beneficiarios directos de la devastación del humedal”.

Párrafo aparte dedicaron a la Justicia entrerriana, que no encontró "un solo culpable" después de los más de 50 mil focos de incendio ilegales y el millón de hectáreas arrasadas.

También pusieron el foco sobre los faros de conservación propuestos desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya inversión ronda los $150 millones. “Se levantaron algunas torres que, demás está decir, han tenido un efecto nulo desde un punto de vista práctico. Lo que no está presente, salvo en el presupuesto que justifica los 150 millones, son los destacamentos con drones, cuatriciclos, lanchas y camionetas”, publicó La Capital.

 “Los ecocidas no descansan”

Como muestra de ello indicaron que “este lunes 20 el aire en Rosario superó 2,5 veces los límites de calidad recomendados, y en Arroyo Seco la cifra fue terriblemente: cuatro veces peor”.

“También hubo incendios en San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y la ruta 174 que va de Rosario a Victoria, con más de siete mil hectáreas afectadas”, lamentaron,

Al brindar más detalles, manifestaron que “en lo que va de este 2022 ya se registraron cerca de 4.500 focos en la zona denominada Piecas Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas”.

“Vimos las fotos de los festejos por el día de la bandera con las columnas de humo de fondo, una postal similar a la de años anteriores y que deseábamos que no se volviera a repetir”, expresaron en sus redes sociales.

“Respiramos ese humo que cubrió la ciudad sabiendo que el humedal se nos sigue quemando y nuestra salud continúa en juego. En realidad, los incendios nunca pararon (los ecocidas no descansan) en un contexto de crisis climática que implica la necesidad urgente de realizar acciones para contrarrestarlo”.

“El humo nos llega como un recordatorio de que el ecocidio continúa, y nuestra lucha también. El humedal está en juego, nuestra salud también”, advirtieron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por los incendios en el Delta: intoxicaciones en Rosario y alertas sobre el “desastre ecológico” en la zona

Las intensas columnas de humo a causa de los permanentes focos de incendio en el …