BNA
Inicio » Cultura » Proyectaran "Buscamos vida. Los crímenes del ejército argentino en Campo de Mayo"

Proyectaran "Buscamos vida. Los crímenes del ejército argentino en Campo de Mayo"

El viernes 18 de marzo, a las 20, en la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) Nª12, Boulevard Araoz 383 de Concepción del Uruguay (edificio de la Escuela 4), se proyectará el documental "Buscamos vida. Los crímenes del ejército argentino en Campo de Mayo" y se contará con la presencia de su director, Aldo Getino, quien dialogará con los alumnos y público presente.

La actividad es organizada por la  Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto con la Comunidad Educativa ESA Nº 12. Además, adhieren la Dirección departamental de escuelas y la Comisión Memoria Verdad y Justicia.

"Buscamos vida” se trata de un documental de  Mascaró Cine Americano  y Trabajadores y delegados de los años 70. En este documental se aborda el tema de la participación civil empresarial dentro del esquema represivo del sistema capitalista diseñado por el imperialismo yanqui y ejecutado por la CIA, el plan Cóndor y las fuerzas armadas que venían derrocando las democracias del Cono Sur de nuestro continente. Desde el año 1973, los empresarios emplearon en sus establecimientos a los elementos de inteligencia de las fuerzas armadas, de seguridad, la Triple A y las patotas de la burocracia sindical, en lugares claves donde se organizaba la resistencia obrera a los planes neoliberales.

A 30 kilómetros de Buenos Aires, en la guarnición militar de Campo de Mayo, se emplazó en la década de 1970, el mayor campo de concentración de la dictadura. Allí funcionaron cuatro centros clandestinos de detención por los que pasaron más de cinco mil detenidos-desaparecidos, y una maternidad clandestina donde fueron apropiados doscientos bebés. Mediante los testimonios de algunos sobrevivientes, Buscamos vida sigue reconstruyendo la historia e indagando las evidencias de la complicidad cívica, en particular las empresas multinacionales que colaboraron activamente desde años antes del golpe militar de 1976.

Aldo Getino Egresado en 2002 como Periodista de Investigación de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, se desempeña como investigador, docente y coordinador en el Grupo Mascaró Cine Americano. Actualmente se encuentra en la investigación histórica del filme La ternura de los pueblos que bucea en las vicisitudes del exilio de un grupo de argentinos en Italia, que denuncian a la dictadura genocida cívico-militar en Argentina.

 

ACTIVIDADES CONJUNTAS

En la mañana del miércoles, en sede de la Dirección de la Departamental de Escuelas Uruguay, se hicieron presentes representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad local, su Director Darío Baron, y Gabriela Curcho quienes junto a la Directora Departamental,  Ana María Díaz, evaluaron en forma conjunta las actividades que se vienen desarrollando por el mes de la Memoria, atendiendo las charlas y actividades que se realizan en escuelas del nivel secundario y adulto dependientes de esta dirección.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cine San Martín: estrenarán "Tornados"

La programación que va desde el jueves 11 de julio al miércoles 17 de julio …