BNA
Inicio » Ambiente » Puertas abiertas de la estación de acuicultura Salto Grande para interesados en la cría

Puertas abiertas de la estación de acuicultura Salto Grande para interesados en la cría

Con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, 25 productores se dedican a la producción de especies de peces nativos del río Uruguay. Los emprendedores conformaron una red de trabajo donde intercambian información relacionada con la actividad y el negocio piscícola. Los primeros jueves de cada mes, nuevos emprendedores puede visitar la estación experimental.

 

Entre Ríos posee características naturales, como la calidad del agua subterránea y las temperaturas medias anuales, sumado a la capacidad de los suelos para retener agua y construir estanques, para el desarrollo de la piscicultura. Por esto, un equipo de especialistas del INTA y de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de la represa hidroeléctrica de Salto Grande , desde 2015 trabajan en el desarrollo de la actividad en la región. Así, 25 productores -de seis departamentos de la provincia- se dedican a la producción de especies de peces nativos del río Uruguay, como pacú, boga y sábalo.

En el campo “El Alambrado” del INTA Concordia se emplaza la Estación de Acuicultura Salto Grande, un proyecto conjunto entre el INTA y la Comisión Técnica Mixta de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. “La idea inicial del proyecto fue generar y compartir información productiva, económica y ambiental referida a la producción de especies de peces nativos del rio Uruguay de interés comercial. Hoy el proyecto abarca no solo los aspectos productivos y económicos, sino que tiene un fuerte componente didáctico y un trabajo de extensión con productores para consolidar redes de trabajo”, explicó el especialista del INTA Concordia, Juan Pablo Hegglin.

 

Por su parte, Carlos Fuser –referente provincial en el marco del convenio INTA Salto Grande– señaló que “en la mayoría de los casos la crianza se desarrolla en estanques de 2 metros de profundidad construidos sobre tierra con una superficie de 300 a 500 metros cuadrados, a los que se incorpora aireación intermitente suministrada por turbinas eléctricas. Allí se puede producir hasta 1 kilo de pescado por metro cuadrado”. Y agregó: “En el caso de los estanques que tenemos en la Estación de Acuicultura Salto Grande, que tienen una superficie de 320 m2, producimos unas 250 piezas de 1,3 kg de peso final cada una”, precisó.

“La duración del ciclo productivo varía entre 9 y 16 meses”, explicó Fuser y detalló: “En el ciclo productivo de 9 meses de duración, la crianza se inicia con juveniles de 250 a 300 gramos y el periodo productivo va desde octubre a mayo y, en el segundo caso, la crianza se inicia con alevines de 5-10 gramos y se desarrolla desde enero del primer año hasta abril del segundo año.”

 

Testimonios

La existencia de la Estación Acuícola y las líneas de trabajo abordadas por el INTA y Salto Grande posibilitaron la difusión de la actividad y colaboraron para crear interés en estas formas de producción en la zona, se planteó.

Hernán Favre y Carlos Cabral, del criadero Pacú Pora de Villa Elisa, ciudad ubicada en el centro este de Entre Ríos, manifestaron que el interés por la producción de peces surge por curiosidad y con la idea de producir un alimento sano, autóctono, sin alterar su ecosistema. “Por eso en abril de 2022 arrancamos a construir el primer estanque con información suministrada por los técnicos del INTA”, indicó Favre.

 

En relación con la experiencia productiva y la proyección de la actividad, Cabral indicó que “la etapa de producción fue buena, pero no relajada, logramos mantener la calidad del agua dentro de los parámetros óptimos; la etapa de cosecha fue muy trabajosa por la falta de experiencia, la faena fue todo un desafío, la proyección a 5 años es prometedora, aspiramos a cuadriplicar la capacidad productiva”.

 

Por su parte Mariano Arviza, piscicultor de Concepción del Uruguay, comentó: “Desde muy chico la actividad siempre fue de mi interés. Hace 3 años empecé trayendo alevines desde Misiones, durante la etapa constructiva no tuve complicaciones, crie los alevines y juveniles. He probado diferentes manejos del agua, desde estanques sin aireación hasta trabajar con simbiosis que es la preparación de fermento de cereales y bacterias nitrificantes que se incorporan a los estanques”.

 

Respecto a las etapas de faena, cosecha y comercialización, Arviza explicó que en el segundo año ha concretado ventas faenando en una pequeña planta municipal. La venta la realiza en un restaurante local y destaca que el producto ha tenido muy buena aceptación, sin problemas para la comercialización.

 

Asistencia

Hegglin destaca que “en las actividades del convenio INTA y la CTM-SG no sólo abordamos la cuestión productiva de la piscicultura, sino que también, estamos trabajando junto a piscicultores y otros organismos afines en la consolidación de la Red de Piscicultores Entrerrianos (Reper). Nuestro objetivo es elaborar un programa para el desarrollo para la piscicultura entrerriana a 10 años. Este trabajo es fundamental realizarlo junto a otros actores del sector, donde nos pongamos de acuerdo respecto a prioridades para convertir a la producción de peces en una nueva economía regional”.

 

En este sentido, Hegglin concluye: “Creemos que lo fundamental de nuestra estación es que es un espacio didáctico donde los interesados en comenzar con la actividad pueden tener información a través de visitas, cursos y otras metodologías de extensión rural, no solo del sistema productivo, sino también de aspectos relacionados con lo económico, comercial y lo ambiental. Además, buscamos articular a piscicultores, con proveedores, comerciantes, cocineros, pescadores artesanales, organismos estatales afines y decisores políticos para lograr que la piscicultura entrerriana se consolide”.

 

Los primeros jueves de cada mes de 9:00 a 12:00 se organizan visitas guiadas gratuitas por la Estación de Acuicultura Salto Grande, además se brinda asistencia técnica virtual para productores o personas interesadas en conocer los aspectos básicos para instalar un criadero de peces.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fallo avala los EIA que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú …