BNA
Inicio » Novedades » ¿Quiénes forman “el campo”?

¿Quiénes forman “el campo”?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) públicó el resultado del último censo relacionado con las actividades agropecuarias. Es una tarea hasta compleja, y se inició en 2018, pero abarca los últimos cuatro años. Esto permite tener una aproximación a lo que suele denominarse “el campo”. La Sociedad Rural mete en la misma bolsa a poseedores de más 20.000 hectáreas y productores que apenas sobreviven porque trabajan un par de hectáreas. Estas líneas se refieren especialmente a la posesión de la tierra, y se advierten diferencias siderales. No se tiene en cuenta aquí la evasión impositiva, el contrabando, la alteración de declaraciones juradas, ni las empresas fantasmas.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En la Argentina la actividad agropecuaria ha sido la principal actividad desde hace más de un siglo. Tuvo sus altibajos, pero lo cierto es que ese sector llamado la oligarquía diseñó un país para el buen vivir de un grupo reducido de habitantes. La Pampa Húmeda creció lo suficiente como para que unas mil familias porteñas y bonaerenses vivieran medio año en Paris y disfrutaran de todo el bienestar posible. Tenían la vaca atada.

"Ha desaparecido un productor cada dos horas. Dicho de otro modo: en 30 años desapareció el 38 por ciento de los productores. Esos productores decidieron abandonar el rubro, pero la producción no disminuye, sino que pasa a otras manos, casi siempre los más poderosos".

El odio al peronismo se hizo patente con el Estatuto que concedía algunos derechos a los peones. Una clase social rentística e incapaz de pensar en otros términos que no fueran los de sus propios intereses. Los tiempos y los protagonistas han cambiado, pero sigue en pie el rígido esquema que consiste en producir materias primas y exportarlas. Todo lo demás se puede importar según la visión que se repite desde hace más de un siglo. La pregunta es adecuada ¿Qué es el campo?

Han salido los resultados del Censo Nacional Agropecuario, a cargo del INDEC. Así en 1998 había en Argentina 421.000 explotaciones agropecuarios. En el 2002 las explotaciones agropecuarias descendieron a 333,000 y en el último censo la cifra desciende a 250.881. Esto revela que ha desaparecido un productor cada dos horas. Dicho de otro modo: en 30 años desapareció el 38 por ciento de los productores. Esos productores decidieron abandonar el rubro, pero la producción no disminuye, sino que pasa a otras manos, casi siempre los más poderosos.

Quienes tienen la voz cantante suelen hablar de “el campo”. Pero este campo se compone de muy diversas maneras. Así hay 2.500 terratenientes que manejan el 40 por ciento del área productiva. Si se tiene en cuenta que existen en la actualidad 250.000 productores, ello indica que solo el 1 por ciento tienen el 40 por ciento de la tierra productiva. Suelen tener la voz cantante y se consideran “el campo” metiendo en la bolsa hasta los muy pequeños chacareros. Tienen capacidad de presionar gobiernos, colocar funcionarios, evadir impuestos y formar parte de los contrabandistas.

Del censo se deduce que:

a) 610 establecimientos tienen entre 10 mil y 20 mil hectáreas. Entre todos suman 23 millones de hectáreas.

b) 863 explotaciones tienen más de 20mil hectáreas cada uno. Suman entre todos 34 millones de hectáreas.

Adviértase que entre ambos sectores suman 58 millones de hectáreas, que suma el 36 por ciento de la superficie censada.

c) Hay 57 mil productores que poseen entre 100 y 500 hectáreas, sumando un total de 14 millones de hectáreas.

d) 124 mil productores tienen menos de 100 hectáreas sumando un total de 3.500.000 hectáreas, que tienen el 2 % del total de tierras productivas.

e) Hay 31.000 micro productores que tienen hasta 5 hectáreas, que implica un total de 74.000 hectáreas.

f) 15 mil productores tienen entre 5 y 10 hectáreas y suman 118 mil hectáreas.

Estas cifras permitirán tener una idea de qué se habla cuando se menciona “el campo”. Las diferencias son siderales. Pero habrá que agregar otros detalles para tener un mejor panorama. Existen 211 mil productores que son personas físicas, en tanto que 40 mil son sociedades.

Se puede agregar que menos de la mitad (97 mil) productores viven dentro de su explotación. Y un dato interesante: solo 5 mil propietarios son extranjeros y unas 200 mil en manos de argentinos.

No es precisamente la Sociedad Rural la entidad que dice representar a “el campo”. En todo caso son los más pudientes que acumulan, entre muy pocos, millones de hectáreas. Allá lejos están los pequeñísimos productores que apenas si logran sobrevivir. Sin embargo, en el discurso de La Rural forman “el campo” pero las diferencias son abismales, como lo demuestran las cifras.

Nota. Todos los datos fueron tomados del INDEC y del Censo Agropecuario 2018-2022 que son las cifras más actualizadas.

rubengallay@hotmail.com

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: el fiscal de Estado se centró en "el probable perjuicio ocasionado a Entre Ríos" por la empresa

El titular de la Fiscalía de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, había quedado …