BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Quieren que el ministro Ramos de explicaciones por “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado”

Quieren que el ministro Ramos de explicaciones por “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado”

Pretenden que el funcionario se presente en la Cámara de diputados de la Provincia para que explique de qué se trata la conformación de “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado”. En principio está sospechada de encubrir negociados porque fue tramitada “entre gallos y medianoche”.

ramos
Piden que Ramos vaya a la Cámara de Diputados a dar explicaciones.

 

El diputado socialista y candidato a gobernador Lisandro Viale, presentó este lunes un proyecto a través del cual solicita convocar al Ministro de Salud, Carlos Ramos, al recinto de la Cámara Baja a fin de brindar información respecto a diferentes puntos relativos a la conformación de “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado”. “Es fundamental conocer cuál es la lógica detrás de este proyecto”, remarcó Viale.

La iniciativa del legislador socialista “está motivada por la llamativa y controvertida decisión del Ejecutivo de crear la denominada `Salud Entre Ríos Sociedad del Estado´. Consideramos imperiosa la necesidad de rever esta nueva medida inconsulta, ocultada a la ciudadanía, sospechada de encubrir negociados y tramitada “entre gallos y medianoche”, de la cual los representantes del pueblo entrerriano nos enteramos casi por casualidad, dado que no se informó públicamente nada sobre el particular a excepción de la obligada publicación en el Boletín Oficial”.

Viale marcó, además, que el debate de la conformación de esta nueva S.E. debería haber pasado por la Legislatura: “No podemos concebir que el Sr. Ministro y el Sr. Gobernador ignoren que, de acuerdo a la razonable interpretación de la 20.705 que rige a este tipo de Sociedades, si se trata de la creación originaria de una Sociedad del Estado y es unipersonal, la creación debe disponerse por ley nacional, provincial u ordenanza municipal, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 5º de aquella norma, es decir la necesidad de autorización legislativa para liquidarlas”, señaló.

Finalmente, el candidato a gobernador del Partido Socialista explicó que “las sospechas que desde el mismo momento de conocerse la decisión ha comenzado a levantar, en relación con la compra de medicamentos y de los insumos y recursos necesarios para el nuevo Hospital del Bicentenario, así como las repercusiones y la preocupación desatada entre dirigentes políticos y sociales, requieren de inmediatas respuestas de parte del Ejecutivo”, y remarcó que, “es fundamental conocer cuál es la lógica detrás de este proyecto definiendo con claridad cuál es la necesidad de su existencia. Por otro lado, queremos comprender por qué la Sociedad del Estado creada prescinde de toda participación social o sectorial, en un modelo de gestión absolutamente contrario a lo que indican todas las tendencias administrativas de la democracia contemporánea, de las cuales la propia Constitución Entrerriana se hiciera eco al incorporar la participación social como un eje de gestión en el texto de la Carta Provincial modificada en 2008”.

 

LAS PREGUNTAS

De acuerdo al parte de prensa enviado a este medio,  Viale plantea convocar al Ministro de Salud, Carlos Ramos, al recinto de la Cámara de Diputados, a fin de brindar información respecto a los siguientes puntos relativos a “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado”:

¿Cuáles son las razones por las que el Sr. Ministro de Salud consideró pertinente no debatir la iniciativa denominada “Salud Entre Ríos Sociedad del Estado”, en el ámbito legislativo?;

¿Cuál es el objetivo específico de crear una Sociedad del Estado para llevar adelante “la administración general y prestación de los servicios de salud” y “entender en todo lo relacionado con la salud pública, como derecho humano fundamental y sus determinantes”, obligaciones que corresponden al Ministerio y al Sistema de Salud a su cargo?;

¿Qué normas prevé el Sr. Ministro para ordenar los procedimientos administrativos de la mencionada Sociedad del Estado, en especial las adquisiciones, y de control en ellos, dado que el propio decreto de creación alude a inmediatas y cuantiosas compras a realizar para el nuevo Hospital del Bicentenario, y considerando que el artículo sexto de la Ley de Sociedades del Estado Nº 20.705, dice que “no serán de aplicación a las sociedades del Estado las leyes de contabilidad, de obras públicas y de procedimientos administrativos”?;

¿Qué antecedentes nacionales o de otras jurisdicciones provinciales se tuvieron en consideración a los efectos de verificar las experiencias previas en materia de Sociedades del Estado que reemplacen al Estado –tanto nacional como provincial– en la prestación del Servicio Público de Salud en especial en la administración de sus hospitales?

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paritarias: Informaron que ATE y UPCN aceptaron la propuesta del Gobierno provincial

"ATE y UPCN aceptaron la nueva propuesta salarial ofrecida por la provincia. Se trata de …