BNA
Inicio » La Provincia » Quieren saber el destino que tuvo el Fondo de Desarrollo Energético

Quieren saber el destino que tuvo el Fondo de Desarrollo Energético

Senadores del bloque Juntos por el Cambio de Entre Ríos presentaron un pedido de informes.

"A través de un pedido de informes, el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, quiere saber cuánto dinero y cuál fue el destino que le dio la Secretaría de Energía al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, que se obtiene por el aporte de todos los usuarios del servicios eléctrico", señalaron en un texto acercado a este medio.

La iniciativa presentada por el senador Rubén Dal Molín (Federación) contó con la adhesión de Francisco Morchio (Gualeguay), Omar Mígueles (Tala) y Gastón Bagnat (Victoria).

En el pedido solicitan al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Energía de la Provincia informe:
-Monto total ingresado en 2021 por Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos – de acuerdo a lo establecido en Artículo 78° - Ley 8916 – modificado por Artículo 2° - Ley 10.153
- Monto total ingresado a junio 2022 por Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos – de acuerdo a lo establecido en Artículo 78° - Ley 8916 – modificado por Artículo 2° - Ley 10.153
- Monto correspondiente a inciso b) “recargo por venta de energía eléctrica que anualmente fija el Poder Ejecutivo” en los dos períodos señalados en punto (i) y (ii)
-Destino – beneficiarios y montos invertidos por el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos en los dos períodos señalados en punto (i) y (ii).
Al fundamentar el periodo de informes, Dal Molín, recordó que "Entre Ríos creó un Fondo de Desarrollo Energético, que mensualmente se carga en las facturas que abonan los usuarios. Este fondo está destinado a solventar obras de desarrollo eléctrico, transferencias de recursos como aporte de capital o subsidios a empresas concesionarias, fijando, además, porcentajes para desarrollo energético rural. La Secretaría de Energía, durante 2021, gastó 2.187 millones de pesos, de los cuales 499 corresponden a bienes de uso (inversión) y 997 millones (45% total gasto) en transferencias, por cuanto interesa conocer: dónde fueron los casi 500 millones de inversión y los 1000 a quien se transfirieron", remarcó.

"Como bloque estamos pidiendo que se dé a publicidad cuál fue el destino de esos dineros, por eso presentamos el pedido de informes", dijo Dal Molín.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ley Micaela: abren la inscripción para la capacitación sobre acceso a justicia y género

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia informó que están abiertas las …