BNA
Inicio » Cooperativismo » Ramírez: se organizaron en cooperativa para reciclar los residuos

Ramírez: se organizaron en cooperativa para reciclar los residuos

Las personas que cumplen esa tarea reciben la asistencia correspondiente en la localidad entrerriana de General Ramírez.

 

“Arrancaron hace tres años, antes había gente trabajando en el basural que se manejaban así nomás, hasta que empezaron con el reciclado gracias al apoyo de la Municipalidad de Ramírez”, explicó la presidenta de la Cooperativa de Reciclado Creando Valores Limitada (en formación), Leonela Borger, a El Portal de las Cooperativas.

Si bien para fin de año esperan tener la matrícula del Inaes tienen un reconocimiento social en su pueblo que de alguna manera blanquea la labor que hacen, incluso autoridades del Instituto de Promoción del Cooperativismo y Mutualismo (Ipcymer) estuvieron hace pocos días viendo de cerca el desempeño que realizan. A principios de agosto realizaron la Asamblea Constitutiva, donde los miembros actuales firmaron el estatuto como la documentación necesaria para solicitar a organismos nacionales y provinciales la inscripción y obtención de matrícula.

Sobre el funcionamiento comentó: “Empezaron con tres personas trabajando, se iban incorporando e iban saliendo, ahora somos nueve personas las que trabajamos en el reciclado. Todos integrantes de la Cooperativa”.

“Trabajamos a cielo abierto los martes y jueves con el reciclado. La Municipalidad nos hizo un pequeño galpón en el cual nosotros tenemos la prensa que conseguimos a través de (la ONG) Eco Urbano”, amplió.

“Ese material se vende en Paraná. Somos dos grupos que trabajamos por hora, el porcentaje se saca del total por las horas trabajadas, y ahí sacamos lo que vale la hora. Se paga de acuerdo a la hora que cada uno trabajó”, graficó.

“Lo que se recauda es variado, nosotros estamos cobrando por mes, hay cooperativas que pasan más de un mes sin cobrar. Hace un par de meses mandamos una carga prensada de variado material y de Paraná trajimos 300 mil pesos”, contó.

Borger también reconoció que pese a la pandemia la cantidad que recolectan no ha mermado. Así, trabajan en la recolección de cartón, vidrio, papel, tergopol, latas, entre otras cosas, “hay mucho material por ejemplo a la botella Viña de Balbo la juntamos aparte porque la vendemos por envase”.

La cooperativista no quiso dejar de destacar el apoyo del estado municipal en el tema de la indumentaria: “Es una de las que más ayuda, nos dan guantes de latex que usamos debajo de los guantes de tela, ahora tenemos continuamente barbijo, y todo el equipo de trabajo, en caso de lluvias tenemos capas, botas, los borcegos, pantalones de grafa, camisas y remeras”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La yerba que rinde memoria a un árbol milenario

Como producto se destaca porque se hace de manera natural respetando un tiempo de estacionamiento …