BNA
Inicio » Cultura » Raúl Barboza dictó su seminario sobre “Lenguaje musical del litoral: el chamamé”

Raúl Barboza dictó su seminario sobre “Lenguaje musical del litoral: el chamamé”

Este lunes por la tarde-noche, Raúl Barboza, brindó un importante seminario sobre “Lenguaje musical del litoral: el chamamé”, organizado por el Profesorado en Música y la Escuela de Música “Celia Torrá” de la FHAyCS-UADER. Un gran marco de público se dio cita en el salón de  actos de la UCU para disfrutar del gran acordeonista.

 

Con organización del Profesorado en Música y la Escuela de Música “Celia Torrá”, dependiente de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), este lunes se llevó a cabo el esperado seminario sobre “Lenguaje musical del litoral: el chamamé”, dictado por Barboza. Fue con la presencia del vicerrector de la Universidad, Juan Bózzolo, y tras las palabras pronunciadas por la Decana, Mg. María Gracia Benedetti, la Responsable de la Sede Concepción del Uruguay, Prof. Silvia Larrechart, y del Coordinador de Extensión y Derechos Humanos, Prof. Gustavo Sirota.

El músico de fama mundial ofreció -durante más de dos horas este lunes - una charla en la que, jun to a su acordeón, abordó particularidades de su historia, con anécdotas y relatos de lo que ha vivenciado a través de su instrumento desde su temprana edad. Se explayó sobre las diferentes técnicas para tocar el chamamé, recurriendo a íconos como Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, entre otros, explicando cómo fue evolucionando históricamente el género, y cómo se ejecuta y baila según las diferentes regiones de nuestro litoral.

 

El acordeonista, mundialmente reconocido por su música, explicó también la íntima relación entre el chamamé y la naturaleza, contando incluso problemas ambientales que lo inspiraron para componer temas, en los que lo sentimental hacia la tierra es un factor importante. Resaltó, junto al Prof. Nardo González, docente de la Escuela Torrá y guitarrista del afamado artista, que su trabajo se basa en el conocimiento del mundo “que se aprende andando” y que se apoya en González, que “tiene la visión escolástica”, para fusionar ambas miradas. Por eso opinó que se debe avanzar con escuelas de chamamé, con profesores que puedan transmitir este género ligado a la idiosincracia litoraleña, y aseguró siente que compartir sus “pocos o muchos conocimientos” con jóvenes “es un privilegio”. También dijo que espera que para enseñar y aprender lo copien. “Así es como aprendí yo: mirando”, contó.

 

Durante el seminario, fundante en las perspectivas de enseñanza de esta música en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER, también se presentaron el Ensamble de Música Argentina Región Litoral, dirigido por González y el Ensamble de Acordeón, a cargo del Prof. Facundo Torresán, también docente de las carreras de formación de la Escuela.

 

Se hicieron presentes autoridades y funcionarios municipales encabezados por el viceintendente, Marín Oliva, y concejales, que junto al importante número de estudiantes asistentes, conocidos músicos locales y público en general, colmaron el salón Héctor Buenaventura Sauret de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), donde se desarrolló la actividad, y terminaron aplaudiendo de pie a Raúl Barboza.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caseros arranca con "Los viernes culturales en el Marga"

Este viernes 24 de mayo a las 21 en el centro cultural “Margarita Thea” de …