BNA
Inicio » La Ciudad » Concretan trabajos para lograr el saneamiento ambiental de la Cañada de Lemos

Concretan trabajos para lograr el saneamiento ambiental de la Cañada de Lemos

Se desarrolla una obra de saneamiento en la Cañada de Lemos, en barrio Mataderos. Se trata de un proyecto presentado oportunamente en el Presupuesto Participativo por los vecinos y la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER.

En el lugar estuvieron este martes el intendente José Lauritto; el médico Leandro Marcó por Ciencias de la Salud; la concejal Viviana Sansoni; los responsables de Infraestructura, Alfredo Fernández; y de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano; el secretario de Salud, Sergio Bertelotti; el director de Salud Ambiental, Justo Cáceres; y la coordinadora del Presupuesto Participativo, Romina Parejas, informaron desde Prensa de la Municipalidad local.

“En esta zona que podría ser un lindo lugar terminan predominando líquidos cloacales y por lo tanto predominan riesgos para la salud”, manifestó Marcó. Por tal motivo se construye la primera de dos cámaras sépticas que permitirán depurar el líquido cloacal al permanecer entre 24 y 36 horas, tras lo cual “corre por un lecho seminatural en el que las plantas acuáticas lo van depurando como biofiltro y el agua queda apta para uso recreativo”, agregó el médico. De esta manera, el agua llegará saneada al Arroyo de la China.

La primera cámara estaría terminada en 20 días, tras lo cual corresponderá el trabajo en los lechos donde irán las plantas para el tratamiento biológico, explicó Lescano. Actualmente “se está preparando todo el encofrado, ya se hormigonó el piso de la cámara y se prepara el encofrado para hormigonar las paredes”, detalló Fernández.

 

Participación popular

El vecino Oscar Álvarez recordó que la iniciativa fue presentada y resultó ganadora en el último Presupuesto Participativo en 2015. “Ahora la realidad se está viendo, la Municipalidad se hizo cargo de los mayores costos y de la resolución de un conflicto con el terreno. Esto va a ser un beneficio no sólo para el barrio sino para el sistema cloacal de la ciudad”. También agradeció el trabajo de Ciencias de la Salud y adelantó que se deberá afrontar también conjuntamente la tarea de mantenimiento “para que los vecinos se concienticen de no tirar basura al lecho que va a quedar en la obra”.

Por su parte, Sansoni destacó “el trabajo mancomunado entre la Universidad, el Estado y los vecinos, y agradecer a la familia Rossier ya que la construcción que se ve se realiza sobre su terreno privado, por lo cual el Intendente y la familia firmaron un convenio de uso público”. Este agradecimiento fue compartido por Lauritto.

 

Demandas de una ciudad en crecimiento

Lauritto recordó que el Municipio presentó en el proyecto de reformulación del sistema cloacal de la ciudad en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. “Está valuado en $ 520 millones, por eso son obras muy costosas que debemos valorar. Además el gobierno ha dispuesto plantas de tratamiento de efluentes para Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Concordia y San José. Son obras costosas pero necesarias para que la gente tenga mejor calidad de vida”. En cuanto a la obra en la cañada, remarcó que “además del saneamiento, favorece una zona de la ciudad densamente poblada y en crecimiento”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Puerto Uruguay en llamas…

"Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino …