BNA
Inicio » La Provincia » Realizarán cambios en el proyecto que dispone un régimen procesal penal especial para menores

Realizarán cambios en el proyecto que dispone un régimen procesal penal especial para menores

La Comisión de Legislación General del Senado se reunió para avanzar en el proyecto que propone la instrumentación de un sistema procesal penal para menores, al que se le introducirán cambios. En el texto, generado por equipos de la Justicia entrerriana y hecho propio por el Poder Ejecutivo, se indica que “el régimen procesal penal será aplicable a todo adolescente mayor de 14 años y menor de 18 al momento de la atribución de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación en la jurisdicción territorial de la provincia de Entre Ríos”.

Este miércoles se reunió la Comisión de Legislación General del Senado. Fue presidida por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte y estuvieron presentes los representantes de Paraná, Gualeguaychú, Diamante y Concordia, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild y Ángel Giano. También participó el secretario de Justicia de la Provincia, Martín Uranga.

El senador Larrarte explicó que estuvo intercambiando trabajos con el juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, quien fue parte del equipo de trabajo que generó el proyecto de ley que propone  modificar la Ley Nº 9.861, añadiendo el procedimiento penal aplicable a las personas menores de 18 años.

En el texto, generado por equipos de la Justicia entrerriana y hecho propio por el Poder Ejecutivo, se indica que “el régimen procesal penal será aplicable a todo adolescente mayor de 14 años y menor de 18 al momento de la atribución de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación en la jurisdicción territorial de la provincia de Entre Ríos”.

Precisa que “los adolescentes mayores de 14 años y menores de 16 únicamente podrán ser sujetos a proceso penal por delitos dolosos que se perpetraren contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves y gravísimas,  y/o cometidos con armas y demás supuesto previstos en la presente (propuesta) ley”.

“Hemos realizado un ordenamiento, aclarando qué capítulos se agregan y los que se modifican”, indicó Larrarte, quien precisó que en las próximas horas se va a distribuir entre los miembros de la comisión legislativa el borrador del texto ordenado.

Consideró que en el caso de que los bloques acuerden, en la próxima reunión se podría avanzar en la firma del dictamen.

En tanto, los senadores Giano y Kisser recordaron sus propuestas sobre la redacción relacionada a cómo tipificar los delitos en los que se usa un arma de fuego. En esos casos no procedería la mediación, explicaron.

El senador Kisser expresó sus dudas en relación a la aplicación del régimen de mediación, dejando salvado que su posición es a favor de avanzar en la sanción del proyecto en estudio.

Intercambiaron ideas sobre el proceso que deberá enfrentar el menor en su paso ante la Justicia, apuntando a lograr las mayores garantías para todas las partes. También se discutió el alcance del procedimiento abreviado, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia, y se agregó que no se descarta convocar a una reunión al doctor Barbirotto para cerrar el trabajo.

En tal sentido, Giano señaló que la semana próxima podría concretarse la reunión con el magistrado “para avanzar con las propuestas de los bloques y darle a Entre Ríos una legislación de avanzada”.

La presencia del Secretario de Justicia

De la reunión de la comisión legislativa participó el secretario de Justicia, Martín Uranga, quien fue invitado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ángel Giano.

El funcionario trazó un detalle sobre el sistema penitenciario entrerriano y analizó cómo se intenta trabajar con todos los actores del sistema para lograr un mejor aprovechamiento del recurso humano y físico con el que se cuenta.

“Hay un fuerte impacto de los internos que son derivados desde el sistema federal”, dijo, al tiempo que reveló que el ministro de Gobierno de la Provincia, Mauro Urribarri, ha tomado contacto con el Ministro de Justicia de la Nación a los efectos de lograr el concurso de la Nación con aportes concretos para descomprimir la presión presupuestaria sobre el sistema provincial.

Los legisladores le adelantaron que será aprobado el proyecto de ley que genera 100 nuevos cargos para el servicio penitenciario, mientras que el funcionario mencionó que hay un cambio en el sistema por el impacto que tiene la aplicación del nuevo Código Procesal.

Otro de los temas fue el reciente proyecto que se trató en Diputados, que introduce cambios en la ley del Consejo de la Magistratura y fue tratado este martes en el recinto.

“Se trata de un cambio en el artículo referido al tiempo en que un magistrado debe estar en el cargo para volver a concursar”, relató.

Expresó que el cambio es necesario para que no se generen situaciones injustas. Enumeró todos los trámites realizados por este tema que incluyen hasta una opinión de la Fiscalía de Estado, en el que también se fundamenta el proyecto.

“Hay cierta urgencia porque tenemos muchos concursos en marcha, que apuntan a cubrir la mayoría de las vacantes existentes en toda la provincia, en la justicia entrerriana”, señaló luego.

Finalmente Uranga destacó la predisposición de los bloques de la Cámara de Diputados para tratar rápidamente el tema, con “un fuerte espíritu de consenso”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presenta el libro “Veneno” en una charla debate con sus autores, Guillermo Folguera y Paula Blois

Será el próximo jueves 1º de agosto, en el auditorio Illia (subsuelo del Centro Cívico). …