BNA
Inicio » La Ciudad » Realizarán un operativo con el programa integral “Nos encontramos en tu barrio”

Realizarán un operativo con el programa integral “Nos encontramos en tu barrio”

Este viernes de 9 a 14 se desarrollará el programa integral “Nos encontramos en tu barrio”, en el SUM de La Higuera. El mismo se trata de una serie de acciones destinadas a la salud y contención en general de quienes habitan en dicha zona, brindando asesoramiento en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Además, se realizarán relevamientos de patologías, exámenes físicos y más.

Cabe destacar que este será el primero de los barrios, ya que el programa actuará en las diferentes zonas de Concepción del Uruguay.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa con diversas políticas públicas de sanidad en diferentes zonas de la ciudad. En este marco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, junto a la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, este viernes en el barrio La Higuera, se llevará adelante el Programa “Nos encontramos en tu barrio”.

En este sentido, se abordará, entre otros ítems, la salud comunitaria, a través de muestras de agua, fumigación, agentes promotores y la colocación de volquetes de descacharrización, que estarán ubicados en el propio SUM por calle 12 del Norte, y sobre 13 del Norte y Reibel. Además, se realizará un operativo de corte de pasto en gran parte del barrio, en el marco de las acciones frente al Dengue y la proliferación del mosquito responsable de su transmisión.

Por otro lado, se entregarán preservativos para el cuidado de la salud sexual, como así también, información en general sobre los métodos anticonceptivos, junto con su promoción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. A esto, se agrega la disposición de folletos relacionados a la salud mental, relevando y reconociendo posibles patologías mentales y, en caso de que existan, trabajar sobre las mismas.

Entre los servicios de salud, también se podrán llevar adelante consultas médicas, obstétricas, nutricionales y vacunatorias, destinadas a todo público.

La Primera Infancia es otro de los aspectos importantes del Programa, ya que se relevará a niños, niñas y mujeres en los domicilios. Esto se llevará a cabo a través de censos y encuestas, midiendo el índice de calidad de vida, el peso de las personas, el desarrollo de los más chicos y derivaciones, utilizando el Instrumento de Observación de Desarrollo Infantil (IODI).

Agregándose, la Municipalidad dará lugar a un recorrido por situaciones habitacionales, para evaluar el estilo de vida, el ambiente y las estructuras donde habitan algunos de los vecinos de La Higuera.

Además, se visitará los domicilios de mujeres que han sufrido violencia de género, con el objetivo de conocer su situación actual.

Brindarán, a su vez, asesoramiento sobre la Ley Pensión 4035, en lo que se incluye también, los trámites relacionados a la ANSES y al servicio de energía eléctrica.

Finalmente, se dispondrá de un tráiler con dos veterinarios a través de la Dirección de Zoonosis, en el cual se realizarán cirugías de castración, junto a un operativo de desparasitación en los animales presentes en la zona.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezaron con la pavimentación de las 40 cuadras

En las últimas horas comenzaron los trabajos de repavimentación de cuarenta cuadras de la ciudad, …