BNA
Inicio » Ambiente » Realizarán una consulta pública por el Plan de Manejo del futuro parque natural del río Uruguay

Realizarán una consulta pública por el Plan de Manejo del futuro parque natural del río Uruguay

El 23 y 24 de agosto se presentará la propuesta del plan de manejo del futuro Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en el marco de una consulta pública abierta a la comunidad.

“El documento ya se encuentra accesible para los interesados y abierto a comentarios para enriquecer esta herramienta fundamental para la protección, uso y disfrute del área protegida”, informó el gobierno provincial.

El futuro Parque Provincial Islas y Canales Verdes del río Uruguay formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas en el tramo inferior del río Uruguay, ubicado entre Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) y Fray Bentos (Río Negro, Uruguay). El área protegida provincial estará conformada por 14 islas -que abarcan un total de 4.069 ha.- ubicadas sobre el río Uruguay a la altura de Puerto Campichuelo en Colonia Elía.

Un paso fundamental para la creación del Parque es la elaboración de un Plan de Manejo, un documento técnico en el que se definen los objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones para la gestión del área natural protegida.

Para la elaboración de este borrador del plan, se implementaron instancias participativas para integrar diferentes conocimientos y perspectivas en la toma de decisiones para la planificación y el manejo del área e identificar oportunidades que podría generar la futura área protegida en la comunidad local.

Entre marzo 2022 y julio 2023 se desarrollaron 6 talleres participativos, incluyendo instancias con representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina y Uruguay; talleres con pescadores artesanales del río Uruguay y habitantes de Colonia Elía; un taller virtual con expertos de Universidades, Conicet, organizaciones de la sociedad civil, gestores de áreas protegidas y organismos públicos; y un taller presencial con miembros de la comunidad local.

Esta serie de instancias permitieron identificar y definir valores de conservación naturales y socioculturales, identificar y caracterizar problemas y amenazas, mapear usos y áreas de importancia para la conservación y compartir expectativas, ideas y propuestas relacionadas con las oportunidades que genera la creación del área, para su protección, uso y disfrute.

Presentación y Consulta Pública

Esta información se sistematizó en la propuesta del Plan de Manejo que se encuentra disponible para consulta por parte de las personas interesadas a través del sitio de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos: https://areasprotegidaser.blogspot.com/2023/08/mixta-islas-y-canales-ver....

Además de poder acceder al material en forma digital, quienes deseen leer una copia impresa podrán hacerlo en la Municipalidad de Colonia Elía, (Avenida Roca y Calle 7). Tanto allí, como en forma electrónica (bit.ly/PreguntasPlandeManejo), quienes lo deseen podrán acercar consultas y comentarios respecto al Plan, que serán considerados para el documento final.

La propuesta del Plan será presentada en forma presencial en Colonia Elía el miércoles 23 de agosto, de 15 a 18, y el jueves 24 de agosto, de 9 a 12. Los interesados en asistir deberán inscribirse y optar por una de las dos fechas en bit.ly/TallerRioUrurguay. El encuentro consistirá en una muestra para compartir los principales resultados del proceso y la propuesta, una exposición de los principales puntos del documento y un espacio de intercambio entre los participantes.

A partir de las instancias desarrolladas, y de incorporar los conocimientos, saberes y expectativas de los diferentes actores sociales en la creación y en la planificación de esta nueva área protegida, se espera contribuir a su implementación efectiva, mediante el sentido de pertenencia, el compromiso y la participación sostenida en su gestión y conservación.

Este proceso es liderado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Tierras Fiscales y el Cuerpo de Guardaparques de las islas, con apoyo de la Municipalidad de Colonia Elía, y de WCS Argentina y Banco de Bosques, en el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay que cuenta con el financiamiento de la Fundación Butler Conservation Inc.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hacia la gestión imperial de los ríos: protocolo para ceder soberanía

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitó acceso a información pública ambiental con el objetivo …