BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron el acto oficial por el 24 de marzo

Realizaron el acto oficial por el 24 de marzo

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvo su acto central en la mañana de este jueves en la Plazoleta de los Derechos Humanos. La Municipalidad y la Provincia firmaron un convenio para el entrecruzamiento de datos genéticos. Abanderados y escoltas de establecimientos escolares, también se sumaron a la ceremonia.

Nota relacionada: Ellas (y ellos) pusieron el cuerpo en tiempos tenebrosos

A 46 años del golpe militar que inició el Terrorismo de Estado en Argentina, se realizó el acto conmemorativo en la Plazoleta de los Derechos Humanos.

La ceremonia por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia estuvo encabezada por el intendente, Martín Oliva; el viceintendente, Ricardo Vales; y el coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens.

Participaron también representantes de variados sectores de la ciudad: militantes de los Derechos Humanos, políticos, gremiales, educativos, sindicales; autoridades de las fuerzas de seguridad  y público en general. También se hicieron presentes abanderados y escoltas de diversos establecimientos educativos provinciales y municipales. Estos últimos, se hicieron presentes por primera vez, y lo harán así, en todos los actos públicos de la ciudad.

Tras la interpretación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos por Liliana Cortiñas y Emiliano Rivarola, las palabras estuvieron a cargo del director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Baron. Recordó que, como parte de los 30 mil detenidos-desaparecidos, Concepción del Uruguay perdió a 18 de sus hijos, cuyos nombres figuran en una de las placas ubicadas en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en boulevard Yrigoyen. Ellos son: Carlos Oscar Godoy Almada; Emil Carlos Vidal Chandler; Guillermo Pedro Rubio Cidale;  Néstor Zaragoza, Diana Nardone; Horacio Poggio; Edgardo Garnier; Violeta Ortolani; Miguel Domínguez; Juan Uriarte; Juan Fulini; Alfredo Valente; Carlos López; Raúl de Sanctis; Manuel Liberoff; Elvio Bel; Miguel Angel Rosseaux y Juan Ramón (Chilo) Zaragoza.

“Uno condena con fuerza la asunción de Videla a la Presidencia, pero a veces nada se dice de quienes manejaron este país desde los Ministerios, como el de Economía; nadie dice nada de Martínez de Hoz”, expresó el funcionario. Por otra parte, destacó que gracias a políticas públicas y la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos, se pudieron recuperar 130 nietos “que fueron robados en el momento de nacer o al poco tiempo. Ese trabajo que empezaron Madres y Abuelas, hoy sigue y nosotros debemos seguir trabajando y construyendo”. Por eso, convoco a “seguir en ese trabajo para encontrarnos y no para desencontrarnos” como parte de un proceso que “definitivamente erradique las causas que generaron estos desencuentros y esta atrocidad que hoy nos hace cargar con 30 mil desaparecidos”.

Palabras de una joven 

Agustina Hartwig, joven militante por los Derechos Humanos de la ciudad, también se refirió al hecho recordado. “El proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el país se abrió paso por las organizaciones de Derechos Humanos”, tras lo cual “con la democracia logramos que esa lucha se hiciera política pública, que la memoria sea un derecho efectivo… y por sobre todo la no repetición de la violación de los Derechos Humanos, esa es una victoria que no tenemos que olvidar”.

También reseñó que desde 2003 se abrió un nuevo camino para “un Estado que recoja las demandas de personas afectadas, demandas que nacen desde el dolor pero que en el presente las recogemos y las resignificamos”.

La joven también destacó la importancia de tres causas judiciales desarrolladas en Concepción del Uruguay y que “los juicios por los compañeros desaparecidos que eran de Concepción del Uruguay, se lleven adelante en nuestra ciudad, porque es una forma de construir una memoria situada”. Los juicios se reanudarán este año, tras dos años de pandemia.

Entrecruzamiento de datos genéticos

Durante el acto, el Intendente y el Coordinador del Registro Único de la Verdad firmaron un convenio. El objetivo es contactar a familiares de detenidos-desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, que se encuentren en Concepción del Uruguay, o que estén en otros lugares pero cuyos familiares sean uruguayenses, para que donen sangre destinada al entrecruzamiento de ADN con los cuerpos resguardados en el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 24 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …