BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron el foro de políticas alimentarias en Concepción del Uruguay

Realizaron el foro de políticas alimentarias en Concepción del Uruguay

Se realizó este martes el "1° foro sobre políticas alimentarias", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo provincial de Políticas Sociales, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Universidad de Concepción del Uruguay.

Durante la apertura de la actividad, realizada en el salón de la Universidad, el coordinador del Foro, Juan Bracco, destacó la gran concurrencia y manifestó que desde el Estado provincial “queremos apuntalar las mejores ideas que surjan de este Foro pero no estamos de brazos cruzados esperando las soluciones. Estamos tomando soluciones más que trascendentales para garantizar el derecho a la alimentación porque es el Estado el marco de garantía para el cumplimiento de los derechos”.

Bracco detalló que en Entre Ríos “hay un agravamiento de las condiciones sociales con la incorporación a niveles de pobreza de sectores de la clase media”, sin embargo desde el Estado provincial “se han incrementado las partidas de comedores escolares en más de un 100%, se ha incrementado el monto de las raciones de copa de leche para los chicos escolarizados en más de un 130%, se ha incrementado los fondos de las tarjetas sociales más de un 100% en el caso del Riesgo Nutricional y más de un 120% en el caso de celiaquía”.

 

El abordaje municipal

En su rol de médico y viceintendente, Martín Oliva, expresó que “la persona que no se alimenta bien tendrá un futuro un poco complicado, la baja talla como expresión de la desnutrición crónica o el bajo peso son cosas que los equipos de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud llevan adelante desde la Municipalidad. Ellos tienen conocimiento de los 12 asentamientos que tenemos y las 487 familias”.

Además, Oliva destacó que el Foro se haya desarrollado en una universidad: “Al Estado le va a ir mejor si está cerca de la academia… nos dejamos ayudar, por eso estamos acá, la Municipalidad necesita de las universidades”.

 

La Universidad

A su turno, el rector de la Universidad, Dr. Héctor César Sauret señaló: “el debate que propone este Foro de Políticas Alimentarias, es un eje central en la discusión por la esencia de la dignidad humana. (…) He aprendido que los problemas sociales no se solucionan con leyes, el Foro tiene un desafío por delante: conversar, abordar  y entender que nadie sobra y todos hacen falta. Aliento a todos los actores de este encuentro a que actuemos y brindemos nuestro conocimiento a los sectores políticos que por la facultad del voto del pueblo hoy designan políticas públicas que tiendan a combatir la problemática nutricional. Los sectores más vulnerables, necesitan que hagamos ese esfuerzo en conjunto”

 

Temario abordado

Durante una larga jornada, se trató la situación de los comedores provinciales, el Mercado Popular de Villaguay, el programa ProHuerta de Rosario del Tala, y la Mesa de Gestión Social para la Economía Social y Solidaria de Concordia. Por su parte, la UADER expuso en el marco de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria, en un bloque académico durante el cual también expusieron la Universidad Adventista del Plata, la UCU y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretaron un operativo antirrábico en la ciudad

Este miércoles 17 de abril, la Dirección de Zoonosis llevó adelante un extensivo operativo de …