BNA
Inicio » Política » Realizaron en La Histórica el acto oficial por el aniversario del último golpe cívico-militar
Algunas de las organizaciones políticas y sociales realizaron ofrendas florales. (Foto: El Miércoles Digital).

Realizaron en La Histórica el acto oficial por el aniversario del último golpe cívico-militar

En la plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay se realizó este viernes de mañana el acto oficial organizado por la Municipalidad local en recordación de los 41 años del último golpe-cívico militar en el país. En ese mismo lugar, a las 19, será la concentración y movilización hacia plaza Ramírez.

Viviana Poggio. "Los que sufrimos sabemos que nos faltan 30 mil abrazos". (Foto: El Miércoles Digital).

La actividad –que empezó con la entonación del himno nacional argentino- contó con la presencia de abanderados y alumnos de algunas escuelas de la ciudad, militantes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas, algunas de las cuales colocaron ofrendas florales, y otras manifestaron su adhesión.

Si bien estuvieron presentes varios funcionarios del Poder Ejecutivo, como el mismo intendente José Eduardo Lauritto, el único orador fue el director de Derechos Humanos, Darío Barón, quién concluyó su intervención citando fragmentos de la “Carta abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh. También participó el subsecretario de Derechos de la Provincia, Matías Germano.

Los chicos de algunas de las escuelas uruguayenses se dieron cita en este día. (Foto: El Miércoles Digital).

 

"NOS FALTAN 30 MIL ABRAZOS"

El momento más emotivo se vivió con las palabras de Viviana Poggio, hija del uruguayense Horacio Poggio, desaparecido en julio de 1976 mientras cumplía tareas laborales en el sindicato de Prensa de la Provincia de Córdoba. Con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos relató ese día, cuando le informaron que su padre había sido “detenido”. En ese momento ella tenía once años, “recuerdo que me abracé a la pileta lavamanos a llorar, lloré hasta quedar seca de tanto llorar. Yo me abracé a esa pileta ¿pero a qué se pudieron abrazar los bebés de cuatro meses o los que estaban en la panza de su mamá y fueron arrancados?”, y luego razonó “¿desde qué lugar hablan los que cuestionan diciendo que los desaparecidos son 8.500, 12 mil, 29 mil?, cómo si las personas fuésemos números, los que sufrimos sabemos que nos faltan 30 mil abrazos”.

Esta tarde, a las 19, se realizará desde ese mismo lugar, “Plazoleta de los Derechos Humanos” (Boulevard Irigoyen y Maipú), la concentración y marcha hacia plaza Francisco Ramírez del acto organizado por la Comisión de “Memoria, Verdad y Justicia”, donde se leerá el documento acordado entre los organizadores.

Autoridades de Gobierno y de diferentes fuerzas políticas-partidarias fueron parte de la actividad. (Foto: El Miércoles Digital).
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Transportes: Lauritto es uno de los tres intendentes entrerrianos que se quejarán en el Congreso

Un grupo de intendentes, entre los cuales están los entrerrianos Rosario Romero (Paraná), José Lauritto …