BNA
Inicio » Cultura » Realizaron homenajes a dos batallas históricas para el país: Caseros y San Lorenzo

Realizaron homenajes a dos batallas históricas para el país: Caseros y San Lorenzo

Con dos actos realizados en la calurosa mañana de este sábado 3 de febrero en Concepción del Uruguay, se recordaron los 166 años de la Batalla de Caseros y los 205 años del combate de San Lorenzo. Fue con la presencia de diferentes autoridades en la Basílica Inmaculada donde de descansan los restos del General Urquiza, vencedor de Caseros, y en la Plaza que homenajea al General San Martín.

Batalla de Caseros

A las 9 tuvo lugar el acto en el Mausoleo donde descansan los restos mortales del General Justo José de Urquiza. Fue presidido por el intendente Municipal de la ciudad, doctor José Eduardo Lauritto y autoridades civiles, militares y de instituciones de la comunidad.

En el lugar se colocaron cuatro ofrendas florales, una en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, otro en nombre de la Asociación de Amigos del Palacio San José, la tercera por el Centro Cultural Urquiza y una por la Asociación Educacionista La Fraternidad. Además el Padre Oscar Menescardi realizó una invocación religiosa y se escucharon palabras alusivas a cargo de Raúl Mangia, representante del Centro Cultural “Justo José de Urquiza”.

“Hay momentos decisivos que marcan un punto de inflexión en el devenir de un pueblo. En la Argentina, un caso paradigmático de ello es la batalla de caseros. Librada una jornada como hoy, hace 166 años. Aquel glorioso día, el llamado Ejército Grande conducido por Urquiza derrotó categóricamente, en ese solo y contundente acto, a una esclerosada tiranía reaccionaria que desde hacía más de dos décadas impedía obcecadamente la organización del Estado nacional”, señalaba Mangia en su discurso.

 

Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813, hace 205 años, en la actual localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, se concretó entre las fuerzas independentistas rioplatenses y las españolas una fuerte batalla que libró el coronel de caballería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo resultando vencedores. El homenaje a esta fecha tan importante para los argentinos y todos los latinoamericanos, se conmemoró con el acto en Plaza San Martín, donde la Banda del Batallón Blindado II Gral. Francisco Ramírez, interpretó las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y al finalizar, la emblemática marcha de San Lorenzo.

Luego se colocaron dos ofrendas florales por parte del pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, así como en representación de la Asociación Educacionista La Fraternidad, siguiendo eso con un minuto de silencio por quienes dejaron su vida defendiendo la libertad de nuestro territorio.

Hubo palabras alusivas recordando al General José de San Martín, a cargo del presidente del Instituto Sanmartiniano, Hugo Scarbol. “El combate de San Lorenzo fue el único que desarrollaron los Granaderos en territorio nacional, además fue su bautismo de fuego y por otra parte a sus filas las integraban soldados de varias provincias argentinas y por ello debe considerarse el primer ejército nacional y federal del país (…) pero además compatriotas, la batalla de San Lorenzo marca definitivamente la caída del colonialismo  rioplatense”, señaló Scarbol.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Furiosa de la saga MadMax", el estreno de esta semana

La nueva programación que va desde el jueves 23 al miércoles 29 de mayo en …