BNA
Inicio » La Ciudad » Realizaron una charla sobre la historia de mujeres uruguayenses en el Museo de la Ciudad

Realizaron una charla sobre la historia de mujeres uruguayenses en el Museo de la Ciudad

El pasado miércoles 15 de marzo, el Museo de la Ciudad dio inicio a un Ciclo de Charlas en el marco del 240° aniversario de Concepción del Uruguay, con un primer panel sobre “Mujeres en la Historia Uruguayense”.

Contó con la presencia de la licenciada Aixa Mega, quién brindó una conferencia sobre el rol que desempeñaron las mujeres en los orígenes y primeras décadas de nuestra ciudad, reflexionando sobre las categorías de “chinas” y “vecinas” y hablando sobre el significado de estos términos y de cómo las marcará para ocupar un lugar dentro de la sociedad, la clase, el género, e incluso la participación política, a partir también de su apellido, profesión o casa, o carencia de ella.

Posteriormente, Giuliana Impini y Noel Martínez Pascal, estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, presentaron el tema “Entre archivos y relatos: mujeres al margen”, donde se reflexionó sobre la fuerte presencia de la comunidad afro en Concepción del Uruguay, negada durante años. Al respecto, hablaron acerca de cómo eran comercializadas, y traídas a estas tierras, incluso siendo niños y niñas, portando para siempre el apellido de su primer “amo” o “señor”. Tal es el caso de Irene Jurado, quien terminó sus días al lado de Carmen Uribe, vecina de nuestra ciudad, quienes destacaron su participación en la instalación de un Hospital de Sangre para atender a los heridos que produjera la invasión porteña del 21 de noviembre de 1852 a Concepción del Uruguay.

Durante el panel, se hizo también referencia a la historia de Antonia Muñiz, y se compartieron experiencias de lectura, edición y producción literaria sobre mujeres al margen, destacando el poder fundador de la palabra literaria frente a los silencios de la historia.

La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay, y de la Directora de Las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, quienes se sumaron a los eventos organizados en la denominada “Agenda M” e hicieron entrega de los correspondientes certificados a las expositoras, en nombre del municipio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Regresa el ciclo de acompañamiento "EncontrArte"

Este martes 16 de abril, desde las 14.30 hasta las 16, en el primer piso …